Jaime Mañalich renunció al Ministerio de Salud: Lo reemplaza Enrique Paris

En un cambio de gabinete sorpresa, este sábado se confirmó la decisión del titular del Minsal, en medio de fuertes críticas por su manejo en la crisis del Covid-19.

4596

De forma sorpresiva, este sábado el Gobierno anunció un nuevo ajuste en el gabinete del Presidente Sebastián Piñera: la salida del ministro de Salud, Jaime Mañalich.

La figura del titular del Minsal estaba fuertemente desgastada, tras 100 días a cargo de la gestión de la epidemia de coronavirus y en medio de fuertes críticas en su contra. De hecho, había estado ausente en los dos últimos balances entregados por el Ejecutivo respecto a la situación de la pandemia. Su reemplazante será el doctor Enrique Paris, expresidente del Colegio Médico e integrante de la Mesa Social Covid-19.

Al anunciar el cambio, el mandatario agradeció “muy sentidamente al doctor Jaime Mañalich por su entrega total para cuidar y proteger la salud y la vida de nuestro compatriotas. Recuerdo perfectamente bien que hace 164 días un 2 de enero de este año nos reunimos por primera vez para preparar un plan que nos permitiera enfrentar la amenaza del coronavirus que ya se asomaba en el mundo entero”.

“Durante estos 164 días el doctor Jaime Mañalich no escatimó ningún esfuerzo y postergó todos sus legítimos intereses personales para concentrar todo su tiempo y energía y entregar lo mejor de sí mismo en la tan difícil y noble tarea de proteger nuestras vidas y nuestra salud“, agregó.

Asimismo dio la “más cordial” bienvenida a Enrique Paris a quien le deseó “de todo corazón una fecunda y exitosa labor” en el cargo.

Mañalich fue ministro de Salud durante los cuatro años del primer Gobierno de Piñera (2010-2014) y, en esta segunda administración, reemplazó hace exactamente un año a Emilio Santelices.