Miércoles, 20 agosto 2014 | 02:48 » UF$ 24.086,33 US$ 578,54 €$ 773,49

»BUSCAR »

La Nación

Inicio » Economía » Impuestos

Jocelyn-Holt: Impuestos verdes son más para la TV que ambientales

Jocelyn-Holt: Impuestos verdes son más para la TV que ambientales

Según candidato presidencial, los tributos propuestos en proyecto de reforma tributaria no se hacen cargo de su propósito final, "ya que el objetivo de poner un impuesto es cambiar una conducta de consumo de los chilenos sobre productos contaminantes y con estos mini-impuestos no logramos cambiar nada".

Domingo 6 de mayo de 2012| por Nación.cl - foto: UPI

El candidato presidencial por el partido ChilePrimero, Tomás Jocelyn-Holt, se refirió a los impuestos verdes a bienes de consumo que el Gobierno incorporó en el proyecto de reforma tributaria y los catalogó de "simbólicos y menores".

A su juicio, el impuesto que se pretende establecer para pilas, baterías, neumáticos, envases y aceites, no se hace cargo de su propósito final, "ya que el objetivo de poner un impuesto es cambiar una conducta de consumo de los chilenos sobre productos contaminantes y con estos mini-impuestos no logramos cambiar nada", aseguró.

VALOR IMPUESTO

Según el cálculo realizado por Jocelyn-Holt, el valor del impuesto verde a pilas doble AA, por ejemplo, sólo llegará a $25 por cada una.

En el caso de las bolsas plásticas, la propuesta del Gobierno pretende gravar con 0,28 pesos cada una, "lo que hace prácticamente irrelevante la decisión económica de usarlas o no".

OTROS PAÍSES

Además agregó que la comparación de dichos impuestos verdes en otros países es mayor. "En Dinamarca son $20 por bolsa, en Washington y Canadá son $24, en Irlanda llega a $100 pesos por bolsa e incluso en muchos países se puede triplicar el costo de la bolsa para inhibir su uso. Y es más, en otras partes están abiertamente prohibidas como China, Australia y San Francisco", detalló.

Jocelyn-Holt catalogó el intento del Gobierno en esta materia, como "impuestos para la televisión, para provocar una imagen amigable con el medioambiente, pero de verdes no tienen mucho, más que nada son para proteger una industria", sentenció.

Comentarios »

Los comentarios publicados están sólo en plataforma de Facebook y La Nación S.A. no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales.
Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Facebook para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.
Los artículos publicados bajo la etiqueta de Opinión son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la línea editorial Nación.cl

La Nación

Serrano 14, Oficina 601-603, Santiago
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Samuel Romo Jara
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.