Miércoles, 23 julio 2014 | 09:58 » UF$ 24.056,07 US$ 563,71 €$ 759,03

»BUSCAR »

La Nación

Inicio » País » Política

José Antonio Gómez: “Las primarias deben ser sin violencia ni prepotencia”

José Antonio Gómez: “Las primarias deben ser sin violencia ni prepotencia”

El timonel del Partido Radical Social Demócrata y precandidato presidencial expresa que las primarias deben ser muy distintas a las de 2009 cuando el "Gobierno de Bachelet se jugó para que no se hicieran". Dice que si la ex Presidenta compite, será interesante debatir con ella sobre los proyectos para el futuro.

Lunes 19 de marzo de 2012| por Lautaro Muñoz - foto: UPI

-¿Es sano que existan tantos candidatos presidenciales en la Concertación?

-No sólo me parece sano, creo que es muy importante que existan personas de partidos e independientes que tengan interés en participar en elecciones presidenciales, pensando en el debate programático, que es lo que nos intensa a muchos de los que estamos en esto. La preocupación siempre vendrá de aquellos que quieran manejar el poder.

"Mientras menos candidatos haya, más fácil es la decisión ente 4 paredes. La ciudadanía espera que existan alternativas, gente con pantalones -o faldas- para proponer y competir.  Estoy en total desacuerdo con esa preocupación de esos pocos, que son los de siempre, en todo caso".

-¿Vio las declaraciones de Camilo Escalona? Él dice que la gran cantidad de precandidatos denota nerviosismo.

-No comparto las aprensiones respecto de las candidaturas. Sí comparto que él diga que las primarias van de todas formas, porque eso corresponde al sentido político que debe tener una coalición de oposición.

PRIMARIA CON BACHELET

-¿Qué le parece que se añore el regreso de Bachelet?

-Es una decisión de ella. Teniendo todo el respaldo que las encuestas señalan y el cariño de la gente, ella tiene todo el derecho a decidir personalmente, y sin presión alguna. Si lo hace así sería una buena posibilidad de debatir sobre lo que debiera ser un próximo Gobierno.  Me imagino que teniendo la disposición de participar en la primaria, es una decisión muy respetable de ella.  Pero la determinación debe tomarla ella personalmente.

-¿Una primaria con Bachelet no limita a los otros precandidatos en su posibilidad de criticarla? ¿Está ella blindada?

-No sé si es blindaje. Tengo la convicción de que la Presidenta hizo una muy buena labor. Pero uno no tiene por qué no tener una crítica a ciertas cosas que no se hicieron.  Pero también hay que hacerlo con altura de miras. Yo defiendo a la Presidenta, creo que hizo una muy buena Presidencia. Hubo  deficiencias, y esas deficiencias nos pasaron la cuenta, por ejemplo en materia educacional, pero todo se puede hacer de una buena manera.

"No soy partidario del aborto generalizado"

-¿Conviene seguir con la alianza de la izquierda de la Concertación con la DC considerando que tienen diferencias como en el tema del aborto terapéutico y otros, que les complican avanzar en asuntos que para el Partido Radical son importantes?

-Esas diferencias son históricas. Veo que se van a mantener siempre, son de temas valóricos, no cabe en ellos acuerdos políticos e imposiciones. Lo que sí puedo decir es que la DC ha evolucionado desde  la época en que se presentó un proyecto de aborto terapéutico y amenazó con irse de la Concertación. Hoy están dispuestos a debatir. En lo del aborto terapéutico nos gustaría que se abrieran al debate y aprobaran la idea de legislar.

-La derecha siempre ha planteado que el aborto terapéutico es un primer paso para el aborto total. Como presidente del Partido Radical, ¿tiene esa idea de que el aborto deba ser despenalizado totalmente?

-No. Voy a hablar a título personal, porque el partido en algunas instancias tiene opinión distinta. Yo no estoy de acuerdo con el aborto generalizado. Hay 3 casos en que estamos apoyando: peligro de vida para la madre, feto que sea inviable y casos de violación. En eso al menos yo estoy de acuerdo. Pero respecto a lo que dice la derecha, no hay que olvidar que cuando discutimos el divorcio parte de la derecha decía que era la destrucción de la familia, y nada de eso ha pasado. Estamos decidiendo si es el Estado el que debe decidir en una situación como esa o es  la mujer.

-¿Cuál es su argumento para decir que el aborto como decisión de la mujer no debe ser legal a todo evento?

-Creo que ahí hay formas de prevención en la sociedad que hoy son muy amplias. No estamos hablando del siglo pasado o antepasado, y, por lo tanto, si existe la situación de tener un hijo, hay otros caminos distintos, que no son el aborto. Es distinto cuando se trata de un feto que tiene la posibilidad cierta de vivir. Yo no estoy de acuerdo con un  aborto simplemente abierto.

-¿En el Partido Radical hay posiciones favorables al aborto general?

-Hay sectores favorables al aborto con apellido. Yo en eso tengo una diferencia.

EN CAMPAÑA

-¿Cómo va su candidatura?

Estoy contento de lo que hemos logrado. Hemos tenido un trabajo bastante serio desde el punto de vista programático. Lo hemos hecho con esfuerzo y con gente que se ha ido sumando en varias líneas como educación, trabajo y salud.  Estamos trabajando en el desarrollo de la comunicación virtual, tenemos una página web, que se llama "Dignidad total". Tenemos un trabajo serio y propuestas que queremos lanzar, que no sean simplemente porcentajes y palabras sino que queremos que sean realidad.

-¿Tres años después de la última primaria cómo ve este nuevo proceso para elegir candidato?

-Fue un error la forma en que se hizo la primaria en 2009. La primaria que viene debe ser abierta competitiva, y nacional,  sin prepotencia ni violencia.   Esa es la gran lección que he sacado de las primarias anteriores.

-¿Quiénes actuaron con violencia? ¿El PS? ¿La DC?

-En general hubo mucha prepotencia respecto de la situación que vivíamos. Yo siempre lo dicho que hubo una organización nacional desde el Gobierno central destinada a evitar que el candidato oficialista perdiera.

-¿Eso venía de Bachelet?

-Del Gobierno en general. Se la jugaron en pleno para que las primarias no se hicieran. Hoy hay campeones de las primarias que entonces decían que no debían haber primarias.

Comentarios »

Los comentarios publicados están sólo en plataforma de Facebook y La Nación S.A. no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales.
Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Facebook para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.
Los artículos publicados bajo la etiqueta de Opinión son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la línea editorial Nación.cl

La Nación

Serrano 14, Oficina 601-603, Santiago
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Samuel Romo Jara
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.