Justicia colombiana ordena aliviar encierro de ancianos por pandemia

Un tribunal de Bogotá exigió al gobierno del presidente Iván Duque "inaplicar provisionalmente" dos medidas decretadas en el marco de la emergencia sanitaria que obligan a esa población a estar encerrada hasta el 31 de agosto -mes y medio después que el resto de la ciudadanía- y que sólo les permite salir tres horas a la semana a hacer ejercicio.

1518

La justicia de Colombia ordenó al gobierno de Iván Duque aliviar la orden de encierro para los mayores de 70 años, que tienen más restricciones que el resto de los colombianos durante la pandemia por ser considerados vulnerables ante el Covid-19.

Un tribunal de Bogotá demandó al mandatario conservador “inaplicar provisionalmente” dos medidas decretadas en el marco de la emergencia sanitaria que obligan a esa población a estar encerrada hasta el 31 de agosto -mes y medio después que el resto de la ciudadanía- y que solo les permite salir tres horas a la semana a hacer ejercicio.

El fallo, con fecha del 2 de julio pero divulgado este viernes, reconoce “los derechos fundamentales a la igualdad, libre desarrollo de la personalidad y libertad de locomoción, de los accionantes y adultos mayores de 70 años”.

A los mayores ahora les aplicarán las medidas de aislamiento, cada vez más relajadas, que rigen para el resto de la población, según el tribunal.

La sentencia, en respuesta a un recurso de protección interpuesto por un grupo de mayores, exige levantar esas medidas hasta que la Corte Constitucional, encargada de velar por el cumplimiento de la Carta Magna, decida si esas normas son constitucionales o no. La decisión es impugnable.

La determinación judicial “reafirma el derecho que nosotros tenemos a la igualdad (…) El gobierno no puede discriminar contra un grupo de gente por su edad o por cualquier otro motivo”, dijo el exministro Rudolf Hommes, de 76 años y uno de los recurrentes.

Los ancianos, que son 2,6 millones de los 50 millones de habitantes de Colombia, tienen prohibido salir de sus casas desde el 18 de marzo, cuando el gobierno decretó la emergencia por la pandemia, semana y media después de que se detectara el primer caso del nuevo coronavirus.

La orden de encierro, cada vez más relajada, se fue ampliando a la par que la del resto de la población. Sin embargo, a finales de mayo, el gobierno la extendió hasta el 31 de agosto mientras que la del resto de colombianos regirá, en principio, hasta el 15 de julio.

Duque ha atribuido que los índices de muertes y contagios en Colombia son menores que los de otros países de la región por medidas como el confinamiento a los ancianos.

Sin embargo, analistas consideran que el número de mayores de 70 años afectados por el nuevo coronavirus responde al porcentaje estadístico que ocupa esta población sobre el total de habitantes.

Con el desempleo en niveles históricos y la economía en retroceso, Colombia enfrenta una escalada de contaminaciones y decesos, con 106.000 infecciones detectadas y 4.100 fallecimientos.