27 Octubre 2021 01:37
Home Política Kast pide la salida de Andrés Tagle del Servel por rechazo de...

Kast pide la salida de Andrés Tagle del Servel por rechazo de candidaturas

El candidato presidencial del Partido Republicano dijo que "el Partido Conservador Cristiano no estaba habilitado (en la plataforma) para hacer declaraciones o ratificar a los candidatos en la mayoría de las regiones, por lo tanto la falla de la plataforma del Servel es evidente”.

El candidato presidencial del Partido Republicano de Chile, José Antonio Kast, repudió lo ocurrido con el Servicio Electoral (Servel) que rechazó 90 candidaturas parlamentarias de su pacto con el Partido Conservador Cristiano, y exigió la salida del presidente del Consejo Directivo del organismo, Andrés Tagle (UDI).

Tagle sostuvo en “Mesa Central” de Canal 13 que “el sistema (electrónonico del Servicio) no se cayó nunca, esto no es un problema del sistema”, pese a lo que han acusado los partidos. “Nuestra opinión es que estas personas quisieron hacer arreglos de última hora y, en el fondo, cuando las cosas se hacen a última hora, los pilló el plazo“. 

Kast remarcó, en conversación con Radio Cooperativa, que “lo que dice Andrés Tagle es una vergüenza, él no puede hacer un juicio subjetivo y menos cuando él mismo reconoce que la plataforma carecía de la funcionalidad“. Exigió la salida de su ex orreligionario gremialista y pidiendo que Patricio Santamaría vuelva a la presidencia del Servel, quien “nos dio mucha más confianza todos”.

Se informó que las negativas que afectaron a su pacto se debieron en gran medida a que el Partido Conservador Cristiano no firmó las candidaturas, no cumpliendo así lo que establece la ley que cada nombre debe ser ratificado por todos los partidos del pacto.

Kast detalló que “el Partido Conservador Cristiano no estaba habilitado (en la plataforma) para hacer declaraciones o ratificar a los candidatos en la mayoría de las regiones, por lo tanto la falla de la plataforma del Servel es evidente. Nosotros recién nos percatamos de esa situación a las 23:10 horas (del 23 de agosto, fecha límite) y se solucionó recién después de muchos llamados y solicitud a las 23:35, pero estuvimos casi dos horas tratando de ver por qué no podíamos ingresar la ratificación y quedamos literalmente a un clic para poder ratificar”.

Según aseguró, incluso “los funcionarios reconocieron que la plataforma no estaba habilitada, nos contestaron por escrito que había un problema, que se solucionó, pero no alcanzó el tiempo para darle clic uno por uno a todas las ratificaciones”, consignó Cooperativa.

Añadió que “habiéndosele entregado todos los antecedentes al Servel estábamos tranquilos y convencidos de que la resolución iba a favorecernos y habilitar la plataforma una hora, lo suficiente para ingresar todos los documentos que ya están arriba, pero no ocurre por una decisión del Consejo Directivo en votación dividida”, lamentó, asegurando que “el señor Tagle y el señor (Alfredo) Joignant (consejero del Servel) nos pasan la cuenta”.

Kast contó que este domingo, en los pasillos de Canal 13, coincidió con Tagle, quien le dijo que deberán resolver el problema en el Tricel. El abanderado le replicó: “El problema es de usted y es tan fácil que reconozcan que hay un error en la plataforma, como tú ya lo has dicho, y nos habiliten una hora la misma plataforma que ustedes nos bloquearon, para terminar el trámite y sin incluir ningún documento más“.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído