Lunes, 01 septiembre 2014 | 09:38 » UF$ 24.104,97 US$ 590,91 €$ 773,37

»BUSCAR »

La Nación

Inicio » Mundo » Le Monde

La cacería virtual y publicitaria de Joseph Kony

La cacería virtual y publicitaria de Joseph Kony

Un video realizado por la ONG Invisible Children sobre los crímenes del dirigente ugandés del Ejército de Resistencia del Señor ha sido visto más de 75 millones de veces en Internet. Pero sus detractores acusan al grupo de fomentar la intervención militar estadounidense en la zona, lo que podría causar la muerte de civiles inocentes.

Jueves 15 de marzo de 2012| por Stéphanie Maupas / Le Monde - foto: Imágenes EFE, AFP

Artículo sindicado desde nuestro medio asociado RDO_icono

Luego que la Corte Penal Internacional (CPI) lograra este miércoles condenar -la primera desde su creación- al ex lídere rebeldes de la República Democrática del Congo (RDC),Thomas Lubanga, cabe recordar a otro de los jefes guerrilleros más buscados por la justicia internacional, muy famoso por estos días en internet.

En apenas unas horas, Joseph Kony, se convirtió en una vedette de las redes sociales, gracias a la cacería virtual lanzada por la ONG estadounidense Invisible Children en contra del carismático líder del Ejército de Resistencia del Señor (ERS), una siniestra rebelión nacida en 1986 en el norte de Uganda.

Una semana después de salir online el 7 de marzo, más de 75 millones de personas han visto KONY 2012, una película de 30 minutos que utiliza todos los recursos de la emoción para invitar al espectador a identificarse con el drama de las víctimas de Joseph Kony, el “tipo malo” dice el filme, y a “cambiar al mundo” convirtiéndose en protagonista de su arresto.

“Lo queremos vivo, capturado y llevado ante la justicia”, escribe en el sitio de la ONG uno de sus fundadores, Jason Russel.

PERSEGUIDO POR LA CPI

Perseguido desde 2005 por la Corte Penal Internacional (CPI) debido a crímenes contra la humanidad, Joseph Kony, sigue en acción y sus tropas continúan sus exacciones en la República Democrática del Congo (RDC), Sudán del Sur y África Central.

“Utilizamos el poder de los medios para incitar a los jóvenes a que ayuden a poner fin al más prolongado conflicto armado de África”, explica Russel.

La campaña “KONY 2012” propone a los internautas colocar afiches en los muros de las capitales occidentales en la noche del 20 al 21 de abril, tras comprar un kit que se vende en 20 dólares e incluye posters con la efigie del jefe del ERS y, en segundo plano, los rostros de Osama bin Laden y Adolf Hitler.

“Encuentro fantástica su manera de movilizar a los jóvenes, pero sé también que manipulan los hechos”, afirma Tim Allen, investigador de la London School of Economics y especialista en el ERS.

Invisible Children demoniza a Kony y cabe preguntarse legítimamente cuál es el impacto de una campaña de afiches en la cacería de un grupo armado que huye por las selvas tropicales del África.

IMPLACABLES

Imagen foto_22556El ERS fue formado en 1986 en el norte de Uganda después del golpe de Estado de Yoweri Museveni, aprovechando los sentimientos de marginación de las poblaciones locales.

“Pero degeneró rápidamente en uno de los grupos armados más implacables, capaz de guarnecer sus filas solamente por la vía de secuestrar, aterrorizar y lavar el cerebro a los niños para obligarlos a combatir”, denuncia la organización de derechos humanos Human Rights Watch (HRW).

Según esta, el ERS contaría hoy entre 150 y 300 combatientes, más centenares de cautivos.

OPERACIÓN ESTADOUNIDENSE

En octubre de 2011, Barack Obama decidió desplegar en la región un centenar de consejeros militares estadounidenses para apoyar a las tropas ugandeses, congoleñas y centroafricanas involucradas en la lucha contra el ERS.

“La operación estadounidense está destinada esencialmente a la opinión pública de Estados Unidos”, estima Allen.

Invisible Children no duda en atribuirse la paternidad del despliegue estadounidense, mientras otras ONG, entre ellas HRW, investigan, informan y alertan desde hace años a la comunidad internacional y a la opinión pública sobre este tema.

“intervención” en “nombre de la paz”

Paradojalmente, Invisible Children y sus socios Enough Project y Resolve, actúan, a nombre de la paz, a favor de una mayor intervención militar de Estados Unidos.

“Tememos (a menos que las actuales iniciativas estadounidenses se amplíen) que vuestra estrategia fracase”, escriben los responsables de las tres organizaciones en un correo electrónico dirigido al Presidente Obama el 7 de marzo.

Sin embargo, una intensificación de la operación estadounidense podría resultar contraproducente.

En diciembre de 2008, “Lighting Thunder”, la primera operación militar conjunta emprendida contra el ERS, había permitido el arresto y la rendición de varios miembros de la rebelión. Pero miles de civiles fueron desplazados y otros muertos. Y el ERS se reorganizó en pequeños grupos, difíciles de perseguir.

 

 

Comentarios »

Los comentarios publicados están sólo en plataforma de Facebook y La Nación S.A. no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales.
Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Facebook para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.
Los artículos publicados bajo la etiqueta de Opinión son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la línea editorial Nación.cl

La Nación

Av. Nueva Providencia 1860, Oficina 183, Providencia
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Samuel Romo Jara
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.