Home Internacional "la opositora tijanóvskaya reivindica la “revoluc...

La opositora Tijanóvskaya reivindica la “revolución pacífica” en Bielorrusia

La ola de manifestaciones, inédita desde la llegada al poder de Lukashenko en 1994, inició su tercera semana sin que haya decaído el número de manifestantes, aunque el presidente multiplica sus declaraciones marciales.
Comparte esta noticia

La líder de la oposición bielorrusa Svetlana Tijanóvskaya aseguró este martes que “una revolución pacífica” se está produciendo en su país pese a la represión de las autoridades que quieren frenar el movimiento contra el presidente Alexandre Lukashenko.

La ola de manifestaciones, inédita desde la llegada al poder de Lukashenko en 1994, inició su tercera semana sin que haya decaído el número de manifestantes, aunque el presidente multiplica sus declaraciones marciales.

“Somos la mayoría a partir de ahora. Una revolución pacífica está en curso. No es una revolución geopolítica (…), sino una revolución democrática”, aseguró en inglés Tijanóvskaya, que se refugió en Lituania, durante una reunión por videoconferencia con eurodiputados.

La líder de la oposición rechazó los calificativos de “prorruso o antirruso” o de “pro o anti-UE” para describir al movimiento, que el presidente Lukashenko presenta como un complot occidental para promover un cambio de régimen y así debilitar las relaciones entre Bielorrusia y Rusia.

“Mi país está en crisis”, dijo Tijanóvskaya tras haber criticado las detenciones, desapariciones y muertes de manifestantes.

La opositora, que habló desde una cocina y apareció en la pantalla del hemiciclo europeo, presentó la manifestación del 23 de agosto como “la más grande de la historia en Bielorrusia” y aseguró que “los intentos de represión violenta” no habían “debilitado, sino reforzado la determinación de la nación”. 

A su llamado, unas 3.000 personas se congregaron en el centro de Minsk el martes por la noche, mientras unos 1.000 partidarios de Lukashenko hicieron lo mismo en otro lugar de la capital.

La Corte suprema bielorrusa rechazó el martes la petición de reconocer los resultados de la elección presidencial como inválidos.

 “Negociaciones”

Las protestas empezaron tras el anuncio de los resultados de las elecciones presidenciales del 9 de agosto, en que Lukashenko ganó con el 80% de los votos aunque la oposición acusa a las autoridades de haber falsificado el escrutinio.

“Nuestras demandas son sencillas: elecciones libres y justas”, insistió Tijanóvskaya, quien consideró que está dispuesta “a negociar con las autoridades” y aceptar “una mediación de organizaciones internacionales”, aunque pidió respeto para “la soberanía de Bielorrusia”.

El número dos del departamento de Estado estadounidense, Stephen Biegun, se reunió el martes en Moscú con el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, tras haber encontrado el martes en Vilna a Tijanóvskaya, que le pareció alguien “muy impresionante”.

Biegun “condenó el uso de la violencia” y expresó su apoyo “a la soberanía de Bielorrusia y al derecho de su pueblo a la autodeterminación”, según la portavoz de la embajada de Estados Unidos en Rusia, Rebecca Ross.

Entretanto la UE sancionará probablemente de 15 a 20 personas por su papel en el fraude electoral y la represión de los opositores, indicó el martes un alto funcionario europeo.

Los dirigentes europeos exigen al presidente ruso Vladimir Putin presionar a su socio Lukashenko para que favorezca el diálogo con la oposición.

Pero el Kremlin volvió a rechazar esas presiones el martes y acusó a su vez a Lituania de intentar “influenciar la situación” en su vecino.

 Detenciones de opositores y huelguistas

Las autoridades multiplicaron en los últimos días las detenciones de opositores y huelguistas.

Como muestra de esta presión creciente, la escritora Svetlana Alexiévich, premio Nobel de Literatura en 2015, fue convocada para ser interrogada al formar parte del “consejo de coordinación” compuesto por la oposición para organizar la transición política.

Comparte esta noticia
60,813FansLike
8,370SeguidoresSeguir
346,900SeguidoresSeguir

Lo Más Leído