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La OPS entregó equipamiento computacional a 2 Cesfam de la RM para que mejoren el acceso y la atención a distancia

Los Cesfam Dr. Arturo Baeza Goñi, de San Joaquín, y Dr. Miguel Ángel Solar, de Paine, recibieron teléfonos móviles, computadores, tablets, discos externos, pantallas, cámaras web y otros elementos necesarios para realizar atención no presencial. Una inversión que significó más de 10 millones de pesos.
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Debido a la pandemia de Covid-19 la Atención Primaria de Salud (APS) se vio obligada a modificar la forma de atención y evitar que todos los usuarios y pacientes tuvieran que asistir presencialmente a los centros de atención. Así, comenzaron a realizar atención remota cuando existían los medios para hacerla y cuando el tipo de necesidad en salud lo permitía.

Hoy, como parte de un proyecto que busca mejorar y acercar la atención de salud a los pacientes y usuarios, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) hizo entrega de equipamiento computacional a dos Cesfam pertenecientes al Servicio de Salud Metropolitano Sur (SSMS) para que puedan mejorar la realización de la atención a distancia.

El Cesfam Dr. Arturo Baeza Goñi, de San Joaquín, y el Cesfam Dr. Miguel Ángel Solar, de Paine, participan del proyecto Teletriage en APS, una iniciativa que mediante la co-construcción de un modelo de optimización y priorización de la demanda, busca responder a las prestaciones postergadas por la pandemia y eventualmente, que este nuevo modelo se pueda constituir en la nueva forma de priorizar las atenciones de la APS.

El equipamiento entregado consiste en teléfonos móviles, computadores, tablets, discos externos, pantallas, cámaras web y otros elementos necesarios para realizar atención no presencial. Una inversión que significó más de 10 millones de pesos.

El asesor internacional en Sistemas y Servicios de la OPS/OMS en Chile, doctor Mario Cruz Peñate, señaló que para la institución que representa “es un honor participar de una alianza que busca sistematizar las experiencia de estos dos Cesfam y ayudar en la co-construcción de un modelo que pueda servir para replicar lo que se ha hecho, para mantener la continuidad del cuidado y para manejar la demanda de los establecimientos de salud del primer nivel de atención”.

Además, destacó que el primer nivel de atención de salud (APS) juega un papel fundamental en la salud de un país ya que es la base de cualquier sistema para obtener una mejor respuesta y eso, precisamente lo logran “por la cercanía con la comunidad, por la capacidad que tiene de articular los recursos que existen en el nivel local, la participación social , el compromiso que los equipos de salud tiene para con su territorio, la responsabilidad sobre el territorio y eso es algo que en cualquier momento y sobre todo en la circunstancia que tenemos ahora con la pandemia de la Covid 19, hace la diferencia en el acceso efectivo al derecho a la salud”.

En el caso de Chile, el representante de la OPS dijo que el país ha sido pionero y ha dado el ejemplo en cuanto a la expansión de servicios de salud para los pacientes críticos. “También han surgido múltiples ejemplos de innovación desde los equipos de APS y esto es lo que busca este proyecto, resaltar esas experiencias que han surgido desde los equipos de APS y ayudar a que estos se institucionalicen, que nos haga posible un cambio”.

Estos cambios, reconoció, si bien fueron “disrutptivos al principio porque fueron hasta cierto punto, improvisados”, se pueden capitalizar y continuar en el futuro en situación de pandemia y también sin ella.

La directora del SSMS, doctora Carmen Aravena, expresó que, en general, a la atención primaria le cuesta sistematizar e innovar en la forma de trabajo para que después todo ese trabajo quede instalado, pero en el último tiempo, han destacado por la flexibilidad, la capacidad de innovación. Ha sido un esfuerzo, reconoce, pero también, una oportunidad.

“Esta red integrada es desde el territorio y desde los trabajos que se hacen en la atención primaria. Desde aquí es que tenemos que ir modulando el resto del quehacer, desde la necesidad de nuestros usuarios y éste es un elemento más que nos va ayudar muchísimos en porner al entro al usuario cuando estamos tomando las decisiones”, remarca.

Soledad Martínez, médico salubrista, profesora asistente en el Programa de Políticas, Sistemas y Gestión de Salud de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile y directora de este Teletriage en APS, destacó que la entrega de este equipamiento tecnológico es un hito importante porque representa algo tangible y resaltó el trabajo conjunto que se ha podido realizar con las directoras y los funcionarios de los dos centros.

“Ha sido una co-creación, un trabajo conjunto que se ha pensado desde la academia pero se ha ajustado a los requerimientos, necesidad y realidad de cada centro. Este es un proyecto que tiene formación, generación de modelo, implementación, comunicación”, indica.

Blanca Velasco, economista, consultora especializada en estrategias de innovación, gestión de proyectos de salud y tecnologías, directora de la consultora de innovación Plataforma 360 y también coordinadora de Teletriage en APS, hizo hincapié en que este proyecto involucra “investigación y acción”.

“No es solo actuar. Aquí se está documentando, rescatando y sistematizando el trabajo de acción que están haciendo los equipos de salud pública para tener líneas de argumento frente a autoridades, políticas públicas y los desafíos que impone la transformación digital que está llegando a la vida de todos nosotros y más aún en el área de la salud”, apuntó.

ALTERNATIVAS NO PRESENCIALES

La matrona Silvia Toro, directora del Cesfam Dr. Arturo Baeza Goñi, de San Joaquín, y la doctora Irene Pérez, directora del Cesfam Dr. Miguel Ángel Solar, de Paine, expresaron su agradecimiento a la entrega del equipamiento como complemento a la asesoría y formación que está entregando el proyecto Teletriage en APS.

Silvia Toro agradeció la oportunidad de “construir una herramienta que nos permita facilitar la gestión de los equipos de APS que han estado muy desafiados por la pandemia”.

La actual situación sanitaria, los obliga a buscar alternativas distintas, no presenciales, que les permita llegar a los usuarios. “Ese ha sido el espíritu que hemos tenido con este proyecto. Evidentemente ha sido harto trabajo, hemos tenido que instalar, desinstalar, avanzar y retroceder, pero de eso se trata instalar un proceso, queremos llegar al mejor puerto. Entendemos que si logramos una herramienta que sea potente en términos de favorecer el acceso, la oportunidad y la resolutividad y que esto se pueda extrapolar a otros establecimientos de salud del SSMS, es el fin último”, indicó.

Para la doctora Irene Pérez  la atención primaria ha ido de a poco incorporando la tecnología y considera que deben estar siempre a la vanguardia porque no se pueden quedar atrás. “Ha sido un año complejo, en términos de tener que adaptarnos y ha sido para todos un gran desafío que nos ha obligado a unirnos más como equipo. Este trabajo colaborativo además genera en nosotros como atención primaria, un estímulo para seguir trabajando con compromiso y con el cariño que lo hacemos todos los días por nuestros usuarios”, detalló.

El asesor internacional en Sistemas y Servicios de la OPS/OMS en Chile adelantó que la experiencia se repetirá en otros ocho Cesfam del Servicio de Salud Metropolitano Sur en los próximos meses.

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