La Nación

Inicio » Economía

  Las claves para que Chile sea desarrollado

  El informe indica como un avance las últimas normas en torno al tema (ley general de educación), pero explicita la importancia de que esta prohibición se extienda a la educación secundaria.

Jueves 28 de enero de 2010

El primer informe de Chile como nación miembro de la OCDE retrató las fortalezas y desafíos del país en materia económica y social para alcanzar un alto nivel de desarrollo. Aquí se mencionan las claves para lograrlo:

1.- Equidad en educación

La organización planteó como un pilar para alcanzar el desarrollo, institucionalizar la equidad en materia de educación primaria y secundaria, terminando con la exclusión. Para ello dio recomendaciones como prohibir la selección de alumnos de nivel secundario para lograr mayor integración. Esta medida apuntaría a evitar la segregación de alumnos por sus aptitudes o status socio-económico.

En este sentido, el informe indica como un avance las últimas normas en torno al tema (Ley General de Educación), pero explicita la importancia de que esta prohibición se extienda a la educación secundaria. Además señala que deben aplicarse incentivos salariales a profesores de excelencia y mejorar la formación de los mismos.

2.- Sanciones penales a la colusión de precios

El informe establece que esta medida lograría mercados más competitivos, obteniendo transparencia en los precios y protección al consumidor.

Hasta el momento no existe en el país una norma que establezca sanciones privativas de libertad a los representantes de entidades que se coludan en los precios de bienes y servicios.

3.- Terminar con procedimientos burocráticos para la creación de empresas

En Chile son largos y burocráticos los procedimientos administrativos para crear empresas y ponerlas en funcionamiento, por lo cual, la OCDE sugiere la reducción de los mismos. Se reconoce como avance en la materia el denominado Estatuto para las Empresas de Menor Tamaño (EMT).

4.- Procedimiento de quiebra ineficiente

El órgano ha expresado que el proceso de quiebras actual es muy largo y engorroso, por lo cual es necesario simplificarlo. En ese sentido el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, ha manifestado la urgencia de modificar el mismo.

5.- Regular y fiscalizar posibles créditos riesgosos

Se sugiere mayor supervisión de todos los emisores de créditos. También mayor control sobre el otorgamiento de los mismos.

6.- Innovación tecnológica

En este sentido, se ha recomendado mejorar la relación entre industria y ciencia, para así lograr mayor innovación y crecimiento.

Comentarios »

Los comentarios publicados están sólo en plataforma de Facebook y La Nación S.A. no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales.
Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Facebook para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.
Los artículos publicados bajo la etiqueta de Opinión son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la línea editorial Nación.cl

La Nación

Serrano 14, Oficina 601-603, Santiago
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Samuel Romo Jara
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.