Jueves, 24 julio 2014 | 19:00 » UF$ 24.056,84 US$ 563,88 €$ 758,66

»BUSCAR »

La Nación

Inicio » Vida y Estilo » Comidas

Las nuevas tapas y las mejores

Las nuevas tapas y las mejores

La manera relativamente informal de comer en pequeñas porciones o de disfrutar de una gastronomía en miniatura gana adeptos en Santiago. Lugares como La Boquería, De la Ostia, Miguel Torres, Tapaspasión o el Txoko Alavés están en la vanguardia.

Sábado 14 de abril de 2012| por César Fredes

La tapa y el pincho, modalidad gastronómica eminentemente española se afianza en Chile, particularmente en la capital. Han existido tapas desde hace algún tiempo en Santiago, pero siempre como parte de propuestas mayores en restaurantes como el Txoko Alavés, de la calle Mosqueto o en el clásico Pimpilinpausha de Isidora Goyenechea.

Tras la apertura de La Boquería de Barcelona, en la esquina de las calles El Mañío y El Coigue, en el sector del anfiteatro Lo Castillo, en Vitacura, un vigoroso refuerzo experimenta también  De La Ostia, el sitio más consagrado hasta ahora, en la calle Orrego Luco de Providencia.

La Boquería es un lugar grande y elegante con tapas que son poco más que bocaditos o pequeños sándwiches sin pan por la parte de arriba. Es bastante más que un bar de tapas, porque tiene oferta  y naturaleza de restaurante, con muy buena cocina que realiza el chef Marc Mateu Alsina, que ya ha demostrado su calidad y consistencia en el restaurante Infraganti. Completa la sociedad propietaria la pareja formada por Natalia Sust y Manel Martínez, catalanes ambos.

También es catalán el propietario del bar-restaurante de la Ostia Edgar de Litrán, uno de los pioneros de las tapas en Santiago y denodado chef y empresario que día a día está al frente de su negocio en un epicentro de Providencia.

De la Ostia y La Boquería preparan pinchos y tapas usualmente calientes, del tipo de las croquetas de jamón serrano, de bacalao, de pimientos del piquillo rellenos, de calamares en su tinta o de sobrasada con queso gratinado.

De la Ostia, por su parte tiene sus propios caballitos de batalla, entre los que se cuenta precisamente el De la Ostia que pone sobre una tajada de baguete un pimiento, una rueda de morcilla (prieta) caliente y un ostión, aderezado con pesto de perejil. O el pincho Condal, con tocino a la plancha, lomito de cerdo y queso fundido, delicioso y contundente en su pequeñez.

Tapaspassion, reciente aporte

Muy recientemente antes de la apertura de La Boquería había debutado en el tramo note de avenida Pedro de Valdivia, entre Providencia y Avenida Andrés Bello Tapaspassión, un bar de tapas de intención sofisticada, muy bien ambientado que, en términos generales, ha sido un aporte más de empresarios españoles a la mejoría de la oferta gastronómica chilena por la vía de las tapas.

Pero en Tapaspassion  la oferta tiende a ser más bien pequeñas porciones de un plato de cocina, como por ejemplo los pimientos del piquillo rellenos de carne o bacalao, las croquetas de pescado o de jamón, las migas con pulpo o el solomillo de cerdo a la mostaza.

contundente hasta en las tapas                        

El sabroso y contundente restaurante vasco-alavés de los hermanos Nieves y Eduardo Bengoa, en la calle Mosqueto, sector de Bellas Artes, se ha distinguido siempre por una mano sabrosa y un criterio de abundancia y generosidad en la atención de sus numerosos clientes.

Y la misma filosofía que la cocina que dirige Nieves tiene para los cochinillos, los cabritos, el mero, los callos o los garbanzos con kokotxas, la tiene para las tapas, que no siendo el capítulo principal de la oferta, siempre muestran una generosa variedad en la barra que recibe a los comensales al almuerzo o la cena. De tortilla española, de jamón, chorizo, pimientos, ensaladilla con atún y anchoas o langostinos, todos van sobre una generosa rebanada de pan.

Con la reciente incorporación de María Jesús, la tercera hermana, que ha llegado en diciembre desde Vitoria, de donde son originarios los Bengoa, las tapas del Txoko han aumentado de tamaño y de prolijidad en la elaboración.

DATOS

• De la Ostia, Orrego Luco 065, Tel. 335 1422, Providencia.
• Tapaspassion,  Avenida Pedro de Valdivia 0129. Teléfono 234 0047. Providencia.
• El Txoko Alavés, Mosqueto 485, Tel. 6382494.
• La Boquería de Barcelona, El Coigue 3886, Tel. 228 8068, Vitacura.

Imagen foto_00000001

Comentarios »

Los comentarios publicados están sólo en plataforma de Facebook y La Nación S.A. no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales.
Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Facebook para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.
Los artículos publicados bajo la etiqueta de Opinión son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la línea editorial Nación.cl

La Nación

Serrano 14, Oficina 601-603, Santiago
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Samuel Romo Jara
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.