Las reacciones que dejó la salida de Mañalich del Minsal

Este sábado se concretó la renuncia del exministro y llegada de Enrique Paris, expresidente del Colegio Médico e integrante de la Mesa Social Covid-19. Diversas voces opinaron respecto de la situación.

1247

Este sábado el Gobierno dio a conocer la renuncia de Jaime Mañalich al Ministerio de Salud. Esto luego de vivir unos últimos meses de intenso trabajo y fuertes críticas en su contra por el manejo que tuvo durante la pandemia. A su vez dio la bienvenida a su sucesor Enrique Paris, expresidente del Colegio Médico e integrante de la Mesa Social Covid-19.

Las primeras reacciones llegaron por parte del ministro saliente, quien remarcó -entre otras cosas- que “hemos llegado al momento más duro de la enfermedad en Chile, y me atrevo a decir que en las próximas semanas vamos a tener una tensión sobre la red asistencial aún mayor”.

“Agradezco muy sinceramente a Enrique Paris, y tengo la seguridad de que va a poder liderar de mejor manera la próxima etapa en la lucha contra el coronavirus (…) Es el momento de la unidad, el diálogo y la confianza, y si para eso es necesario que yo dé un paso al costado, lo hago feliz, porque es lo que corresponde republicanamente”, agregó Mañalich.

Por su parte, la vocera de Gobierno, Karla Rubilar, dijo que “desde el primer día que llegó la amenaza del coronavirus, Mañalich puso todo su empeño y su corazón para enfrentar este desafío gigantesco”, además de precisar que “desde hace algunas semanas se discutía su salida”.

En un tono mucho más crítico, la presidenta de Comunes, Javiera Toro, señaló que lo del exministro “ya no resistía más. Tanto la gestión de una pandemia que se desbordó, como la poca transparencia en los datos, han sido características de su pésima gestión”.

“Esperamos que con la llegada del nuevo responsable del Ministerio de Salud se lleve a cabo un cambio profundo en la estrategia sanitaria”, añadió.

Asimismo, el presidente del PPD, Heraldo Muñoz, puntualizó que “la gestión del Minsal ha llevado a Chile a batir récords mundiales en el nivel de contagios de Covid-19 por cada un millón de habitantes. El ministro Mañalich perdió la confianza de la ciudadanía, de los expertos, y sólo le quedaba la confianza del Presidente de la República, que ahora ha perdido debido a los enormes errores y a una política sanitaria absolutamente errática y fracasada”.

El excanciller sostuvo que “la llegada del ministro Paris servirá de poco sino hay un cambio de la política sanitaria, hacia un apoyo efectivo a la red atención primaria, hacia más testeos, hacia la trazabilidad de los contactos de personas infectadas, y al aislamiento en residencia sanitarias de las personas contagiadas”.

En tanto, desde una perspectiva más científica, el magíster en salud pública y global de la Universidad de Harvard y doctor en consultoría psicológica de la Universidad de Massachusetts Amhers, Gonzalo Bacigalupe, indicó que “era innegablemente una necesidad, había que reconocer que hubo un fracaso“, pero enfatizó en que “lo importante no son los cambios de liderazgo, y sí el cambio de estrategia”.

(Con la llegada de Paris) quizás ahora vamos a tener más acceso a información y datos que por el momento no conocemos, se reduzca el continuo cambio en decisiones y contradicciones en las cifras”, dijo en diálogo con CHV Noticias y CNN Chile.