05 Diciembre 2021 21:31
Home Cultura “Las Tesis” harán nueva intervención en España llamada “La Resistencia”

“Las Tesis” harán nueva intervención en España llamada “La Resistencia”

El colectivo liderado por Dafne Valdés, Sibila Sotomayor, Paula Cometa y Lea Cáceres, se hicieron mundialmente famosas con una “performance” que denunciaba la impunidad y la violación de derechos en contra la mujer durante el estallido social de 2019.

El colectivo nacional “LasTesis”, creadoras de la performance “Un violador en tu camino”, viajaron hasta España para realizar una nueva intervención llamada “La Resistencia”.

Las cuatro integrantes, harán su nueva intervención artística con medio centenar de mujeres que se han sumado a performance colaborativa en el marco del Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz (FIT)

El colectivo compuesto liderado por Dafne Valdés, Sibila Sotomayor, Paula Cometa y Lea Cáceres, se hicieron mundialmente famosas con una “performance” que denunciaba la impunidad y la violación de derechos en contra la mujer en medio del estallido social de 2019.

El éxito de esta performance “pasó porque las violencias machistas son universales”, dice a Efe Lea Cáceres.

Lea Cáceres afirma que les provoca una mezcla de alegría saber que cuentan con “una red enorme de conexiones por el mundo”, pero también tristeza porque “en el siglo XXI nos sigan pasando las mismas violencias” a mujeres de lugares tan distintos del planeta.

LasTesis traen por primera vez a España “Resistencia”, una acción colectiva que “busca recuperar la calle como espacio de enunciación, donde pararse y decir las cosas que pensamos y con las que no estamos de acuerdo”, explica Valdés.

En ella buscan traducir ideas de Judith Butler, Paul B. Preciado y María Lugones sobre el feminismo y la diversidad de género en estímulos visuales, sonoros y corporales en un dispositivo escénico que en cada lugar se enriquece con las vivencias y experiencias de la gente que participa en ella.

Esta obra “pretende afectar a quien la ve, la escucha y participa en ella”, explica Paula Cometa, que señala que es una obra política “porque está dentro de lo público y son ideas que hay que difundir porque proponen acabar con la precariedad y la miseria de la vida”.

“Resistencia” es una obra “absolutamente colaborativa” porque “solo se puede completar con la participación de otras personas” y opera como “una plataforma de enunciación para las problemáticas e inquietudes locales”, por eso, señala Sibila Sotomayor, “requiere de un laboratorio previo con personas del territorio en el que se muestra”.

Luego de su paso por Cádiz, LasTesis irán a otras dos ciudades españolas: Barcelona y Pamplona y luego en Bruselas en su camino hacia Berlín, donde representarán “Resistencia” antes de volver a territorio nacional

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído