Miércoles, 23 abril 2014 | 12:34 » UF$ 23.729,25 US$ 561,70 €$ 777,70 Restricción Vehicular» sin sello verde 3-4-5-6

»BUSCAR »

Inicio » Mundo » Bolivia

Ley de indulto para presos aprobaron diputados de Bolivia

Ley de indulto para presos aprobaron diputados de Bolivia

Quedarán excluidos de la medida los condenados por asesinato, violación, traición a la patria, terrorismo, secuestro, tráfico de personas, robo agravado y narcotráfico.

Domingo 23 de diciembre de 2012| por AFP - foto: Palacio Legislativo boliviano. (Diputados.bo)

La Asamblea Legislativa boliviana aprobó el sábado una ley de indulto para ciertas categorías de presos que había sido enviada esta semana por el presidente Evo Morales y que beneficiará inicialmente a unas 600 personas.

"Aprobado el indulto presidencial para las personas encarceladas, que será aplicado de manera inmediata", comunicó tras la votación el presidente del Congreso, Álvaro García, con lo que la medida alcanza carácter de ley nacional, sólo restando ser ratificada por el Poder Ejecutivo.

Se estima que la medida beneficiará inicialmente a unas 600 personas, número que podría ampliarse a más de mil en caso de que los reos sin sentencia opten por un proceso abreviado.

El indulto se aplicará a jóvenes de hasta 25 años y adultos (mayores de 55 en el caso de las mujeres y de 58 en el de los hombres) que hayan cumplido la tercera parte de su condena, así como a personas con enfermedades graves o terminales y discapacitados con lesiones severas o muy severas. También se favorecerán los padres que tengan a su cuidado hijos menores de 12 años.

Quedarán excluidos de la medida los condenados por asesinato, violación, traición a la patria, terrorismo, secuestro, tráfico de personas, robo agravado y narcotráfico.

El indulto era esperado por la población penitenciaria que sufre las condiciones de hacinamiento de las cárceles bolivianas y que había reclamado su aplicación con medidas de protesta.

Según datos oficiales, en las cárceles de Bolivia hay 13.840 personas detenidas, la mayoría sin sentencia, una cifra que triplica la capacidad penal instalada.

Una comisión conformada por los ministerios de Gobierno (Interior) y Justicia y el Poder Judicial evaluará el cumplimiento de los requisitos y la aceptación o rechazo de la solicitud de indulto.

Comentarios »

Los comentarios publicados están sólo en plataforma de Facebook y La Nación S.A. no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales.
Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Facebook para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.
Los artículos publicados bajo la etiqueta de Opinión son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la línea editorial Nación.cl

La Nación

Serrano 14, Oficina 601-603, Santiago
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Samuel Romo Jara
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.