Libro plasma la resiliencia de los guanacos

La publicación aborda la realidad de esta especie en el Parque Nacional Pan de Azúcar y la labor que realizan la Conaf y sus guardaparques en la protección de esta población. Para la autora, Romina Triviño, uno de los motivos para enfrentar este desafío fue comprobar la “resiliencia de este especie y los encuentros que tuve con ellos en terreno fueron la inspiración para querer dar a conocer la historia natural, vivencias y observaciones con el wanaku del norte (…)”.

2796

El rol de los parques nacionales en la conservación de una especie tan emblemática en la Región de Atacama, como es el guanaco del norte, aborda el libro “Wanaku” (su nombre en quechua), destacando cómo estos espacios le han permitido recuperarse como población, pero también las amenazas que sufre y el importante papel de los guardaparques.

El libro es el resultado del trabajo de la consultora en medio ambiente y ecoturismo, Romina Triviño, y su materialización se logró gracias al convenio suscrito por la Corporación Nacional Forestal (Conaf) Región de Atacama, la Compañía Minera Mantos Cooper y la Corporación de Desarrollo Ciudadano de Chañaral, que no sólo contempla este libro, sino que una serie de actividades para relevar los objetos de conservación del Parque Nacional Pan de Azúcar, donde además del guanaco están el pingüino de Humboldt y el yunco, especies que cuentan con planes nacionales de conservación impulsados por la Conaf.

Para el director de Conaf Región de Atacama, Héctor Soto, el gran valor de este libro junto con “poner el valor a una especie tan importante e icónica como el guanaco, releva la importancia en conservación que tienen los parques nacionales y la labor que cumplen en ellos nuestros guardaparques. Por ello, también felicitamos el contar con un convenio con la Minera Mantos Cooper y la Corporación de Desarrollo Ciudadano de Chañaral para seguir realizando acciones de este tipo, que buscan llegar cada vez a más personas y así conozcan la labor que se realizan en estas unidades”.

En esta misma línea el jefe del Departamento de Áreas Silvestres Protegidas de la Conaf Atacama, Jorge Carabantes, explicó que “desde hace bastante tiempo que la Corporación viene desplegando acciones en pro de la conservación del guanaco en los tres parques nacionales de la región a través del monitoreo, el control de sus amenazas y la puesta en valor de la especie, a través de la educación ambiental y difusión a la comunidad, y esta publicación viene a abordar esto último”.

Para la autora, Romina Triviño, uno de los motivos para enfrentar este desafío, tal como lo señala en las reflexiones del mismo, fue comprobar la “resiliencia de este especie y los encuentros que tuve con ellos en terreno fueron la inspiración para querer dar a conocer la historia natural, vivencias y observaciones con el wanaku del norte. Este noble animal sobrevive en uno de los desiertos más áridos del mundo, rememorando la capacidad de adaptación inherente a todos los seres vivos, de la cual idealmente podremos seguir aprendiendo”.

En esta publicación se plasma la majestuosidad del guanaco del norte, su biología de conservación, sus comportamientos, las amenazas que en la actualidad lo aqueja y las acciones que día a día los guardaparques de Conaf realizan para cautelar su protección y conservación, describiéndose también el rol del Parque Nacional Pan de Azúcar para contener una población fragmentada y no muy alta, pero que en los últimos años se ha mantenido y se espera, bajando las amenazas que tiene, que pueda aumentar en los próximos años.

En el inicio del libro, se explica justamente el origen de su nombre, que es del quechua, lengua nativa de los incas y la de mayor uso en Sudamérica, precisando que viene de wanaku, derivado de wanu huanu, que significa “estiércol”. La coya (esposa) de Huayna Cápac (undécimo gobernador de la civilización inca), al ver que unos indios sembraban en unas pampas sin abono, les obsequió estiércol, diciéndoles wanaku, que significaría “abonen la tierra”. De ahí vendría el nombre del guanaco, cuya carne además fue la base de la dieta del mayor imperio que ocupó el continente americano.

La publicación de este libro, este año, será sólo digital y el 2021 se contará en formato impreso.

La edición digital ya puede ser descargada en la página web de Conaf, en el siguiente link: https://www.conaf.cl/cms/editorweb/parques/LIBRO-WANAKU.pdf