28 Octubre 2021 08:49
Home Nacional Líder de la CAM llama a una solución política por Estado de...

Líder de la CAM llama a una solución política por Estado de Excepción: “La guerra a nadie le conviene”

Héctor Llaitul aseguró que la Coordinadora Arauco Malleco siempre ha "sostenido que estamos con una disposición a establecer algún diálogo en búsqueda de una solución política a un nivel correspondiente porque tenemos razones de fondo, que son históricas".

Después de que el Presidente Sebastián Piñera decretase Estado de Excepción en cuatro provincias de la Macrozona Sur producto de los hechos de violencia, el líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, afirmó que su grupo se mantiene “abierto al diálogo” y que “la guerra a nadie le conviene”.

“Existe un temor profundo a asumir este conflicto de una forma seria y la derecha lo reemplaza por la política del garrote, sin desarrollarlo con la altura que merece. La reivindicación territorial va a seguir y esto no debiera tener un resultado de más violencia o más confrontación, la guerra a nadie le conviene”, afirmó el comunero en entrevista con Agencia EFE.

Llaitul aseguró que la CAM siempre ha “sostenido que estamos con una disposición a establecer algún diálogo en búsqueda de una solución política a un nivel correspondiente porque tenemos razones de fondo, que son históricas”.

Consultado sobre las condiciones para participar en el diálogo, el dirigente señaló: “Debe ser con garantías, donde tengan participación organismos internacionales que tengan una trayectoria en velar por los Derechos Humanos y por la lucha de los pueblos originarios, ya sea ligados a la ONU u organismos dependientes de Estados que tengan ciertos compromisos con esos valores y principios establecidos en la declaración universal de DDHH inclusive”.

Además, Llaitul acusó que conceptos como “narcoterrorismo” en La Araucanía “se han acuñado desde el discurso oficial en complicidad con los medios de comunicación al servicio de la derecha, que son precisamente controlados por los grupos económicos. Nosotros no tenemos nada que ver con acciones de terrorismo ni tampoco con narcotráfico, esa es una torpeza”.

“Nosotros hacemos sabotaje, no violencia irracional. No atacamos agricultores ni a la sociedad chilena en general. De hecho, en el último tiempo nos han endosado responsabilidad respecto de crímenes en los que no hemos tenido nada que ver y hemos sido muy claros a la hora de negar nuestra participación”, remarcó.

Recordemos que la noche de este miércoles, la Contraloría General de la República tomó razón del decreto ingresado por el Presidente Sebastián Piñera para decretar Estado de Excepción en las provincias de Biobío y Arauco (Región del Biobío) y en las provincias de Malleco y Cautín (La Araucanía).

La medida tendrá una duración de 15 días que pueden ser prorrogables por 15 días adicionales, mientras que una nueva extensión requerirá el apoyo del Congreso.

Con el régimen constitucional, las Fuerzas Armadas no pueden realizar operativos policiales independientes y podrán prestar apoyo logístico, tecnológico, de comunicaciones, de vigilancia, patrullaje y transporte a todos los procedimientos que se desarrollen en los sectores mencionados.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído