Lunes, 22 diciembre 2014 | 09:41 » UF$ 24.627,10 US$ 612,55 €$ 748,46

»BUSCAR »

La Nación

Inicio » País » Política

Lily Pérez: “Me duele la actitud de senadores de mi sector frente a la Ley Antidiscriminación”

Lily Pérez: “Me duele la actitud de senadores de mi sector frente a la Ley Antidiscriminación”

La senadora RN ha sido una de las mayores defensoras de la aprobación del proyecto de Ley Antidiscriminación. Por eso, apoya la decisión del Gobierno de darle suma urgencia a la iniciativa en medio del impacto por el crimen de Daniel Zamudio. Sin embargo, rechaza vincular el asesinato con el rechazo al proyecto.

Lunes 2 de abril de 2012| por Lautaro Muñoz - foto: UPI (Archivo)

-¿Qué le parece que el Gobierno le haya puesto suma urgencia al proyecto de ley contra la discriminación?

-Me parece magnífica la actitud del Gobierno, porque este proyecto lleva 7 años en el Congreso. El Gobierno anterior no  hizo nada y este proyecto estaba detenido en la práctica, salvo por el trámite parlamentario de rigor. Obviamente, es lamentable que tengan que ocurrir hechos tan terribles en Chile para que el Poder Ejecutivo y el Legislativo tomen conciencia, pero estas señales son relevantes.

-Pero este proyecto tiene más rechazo en la Alianza que en la oposición…

-No me llama para nada la atención que el Presidente Piñera se la juegue por el proyecto, y que decida darle urgencia. En el programa de Gobierno en el acápite de derechos humanos, él habla de la promulgación de leyes antidiscriminación. Por lo tanto, es coherente con lo que él manifestó en la campaña, tanto en el programa como en diversos debates en los medios de comunicación.

-¿Qué impresión le deja la opinión de gran parte de su sector que rechaza el proyecto?

-No la comparto. Respeto que en esto cada uno vota en conciencia y según como entienda que representa a gente que lo eligió. Pero no lo comparto, creo que hay cosas de bien común que son muy importantes y me parece que velar por la no discriminación  arbitraria es muy relevante. Chile necesita tener leyes marco y, desde este punto de vista, es necesario una ley que vele porque no se vulneren los derechos a las personas y una ley que penalice la incitación al odio.

Erróneamente hay gente que ha invocado como argumento para estar en contra, que este proyecto abriría la puerta a otros derechos como lo derecho al matrimonio homosexual. Este proyecto de  ley no toca la ley de matrimonio civil, no modifica el Código Civil. Espero que lo que ha sucedido, estos hechos lamentables, cada día generen más fuerzas en la opinión pública para provocar conciencia.

MATRIMONIO HOMOSEXUAL

-¿A partir de la ley, no se podría argumentar que el matrimonio actual sería discriminatorio con los homosexuales?

-Esa es una discusión que tendremos que hace más adelante. Lo primero que tenemos que hacer es tratar el proyecto del Gobierno de acuerdo de convivencia, que es para parejas de hecho, sean heterosexuales o del mismo sexo. Lo del matrimonio, va a ser una discusión que tendremos que enfrentar algún día, pero en la Ley Antidiscriminación ese tema no está tocado.

"GRAN PARTE" DEL MUNDO EVANGÉLICO APOYA ESTA LEY

-¿Le afecta al proyecto que uno de los mayores opositores sea el mundo evangélico?

-El mundo evangélico fue discriminado en Chile por muchos años. Fue perseguido y discriminado. Hay que tener una coherencia histórica en lo que ha sido uno con su historia de vida y sus votaciones. Yo me la he jugado siempre contra la discriminación, soy autora de un proyecto del 2010 mucho antes de lo ocurrido al joven Daniel. La libertad de culto, que la votamos a comienzos de los 2000 permitió que el mundo evangélico no siguiera siendo discriminado. Hoy existen sectores evangélicos que rechazan esta ley, pero gran parte del mundo evangélico la apoya y me lo han dicho.

MUERTE DE ZAMUDIO

-¿Qué le parece que círculos políticos y en las redes sociales se diga que quienes rechazan la Ley Antidiscriminación serían responsables también de lo ocurrido a Daniel Zamudio?

-Eso trae implícita una descalificación. Puedo no compartir lo que han hecho, es más me duele la actitud de senadores de las bancadas de la Coalición en este tema, pero creo que no corresponde. Ahí hay un juicio de valor en atribuir una intención. Eso no lo comparto. Existiendo o no ley, estos crímenes de odio suceden. Lo importante es que las leyes deben tener la fuerza moral suficiente para que vayan generando la denuncia en la sociedad para impedir que estas cosas sucedan. Probablemente si hubiésemos tenido una ley, los asesinos enfrentarían una agravante legal por ocurrir el crimen en el marco de una discriminación.

Redes Sociales »

RSS»

País » Política

Comentarios »

Los comentarios publicados están sólo en plataforma de Facebook y La Nación S.A. no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales.
Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Facebook para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.
Los artículos publicados bajo la etiqueta de Opinión son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la línea editorial Nación.cl

Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros

La Nación

Av. Nueva Providencia 1860
Oficina 183, Providencia, Santiago, Chile
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Samuel Romo Jara
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.