Jueves, 23 febrero 2012 | 10:46 » SANTIAGO Nublado ; 30° » UF$ 22.458,14 US$ 483,57 €$ 644,76

»BUSCAR »

Inicio » País » Santiago

Línea 6 del Metro ajusta trazado y Pedro Aguirre Cerda tendrá 2 estaciones

Línea 6 del Metro ajusta trazado y Pedro Aguirre Cerda tendrá 2 estaciones

Ministerio de Transportes y Metro anunciaron el cambio solicitado por vecinos de la comuna. La red pasará por avenida Carlos Valdovinos, donde estarán emplazadas una multimodal y la futura estación PAC. En septiembre de este año se iniciará la construcción.

Viernes 27 de enero de 2012| por Nación.cl - foto: Felipe Miranda/Nación.cl

Tras una intensa campaña de Pedro Aguirre Cerda, el ministerio de Transportes y Metro de Santiago anunciaron este viernes que 2 estaciones de la futura Línea 6 del ferrocarril subterráneo capitalino serán construidas en esta comuna.

Originalmente, el trazado contemplaba el paso de la línea por calle Centenario, pero se determinó que el recorrido sea por Carlos Valdovinos, una avenida eje en PAC.

De este modo, se anunció que la estación Lo Valledor será emplazada en calle Carlos Valdovinos con Maipú, en el límite con la comuna de Cerrillos, mientras la estación Club Hípico quedará ubicada en Carlos Valdovinos con Club Hípico. En conjunto, el nuevo trazado beneficiará a 200 mil habitantes de las 2 comunas.

"Los habitantes de Pedro Aguirre Cerda y Cerrillos por fin verán cumplidos uno de sus grandes anhelos, la llegada del Metro. Con la puesta en marcha de la Línea 6 contarán con una nueva alternativa de transporte que les permitirá disminuir sus tiempos de traslado hasta en un 50%. Y si a esto sumamos las mejoras al Transantiago gracias a los cambios de contrato, podemos asegurar que los habitantes de estas comunas tendrán una gran mejora en su calidad de vida", afirmó el ministro Pedro Pablo Errázuriz, quien, pese al avance que representa el Metro para la comuna enfrentó cuestionamientos de los vecinos por el funcionamiento del Transantiago, sobre todo por las “micros enchuladas” y la demora en la frecuencia de los recorridos.

Metro informó que se espera que para septiembre de 2012 se concrete la primera palada con la que se dará inicio a la construcción física de las líneas.

CAMPAÑA PAC

Con este cambio de trazado y estaciones, se cumplen 2 demandas claves de la campaña liderada por la alcaldesa Claudina Núñez. Esto, porque la multimodal permitirá conectarse con el Metrotren que viene de San Bernardo hasta Estación Central, y está cercano a la feria Lo Valledor.  Además, ofrece mejor conectividad, porque enlaza con las autopistas, y se articula con el servicio Transantiago.

En tanto, la futura estación PAC se encuentra a pocas cuadras del límite con la comuna de Santiago, y no obligará a los vecinos a cruzar la Autopista del Sol, como lo hubieran hecho si se mantenía la original estación Club Hípico.

"Esto significa que nuestra comuna deja de estar encerrada par el futuro y, por lo tanto, permite desarrollar el sector de Carlos Valdovinos  como un potencial económico para nuestros vecinos comerciantes”, dijo la alcaldesa.

INNOVACIONES

Durante el anuncio, se confirmaron los altos estándares con los que contarán ambas líneas, entre los que destacan el aire acondicionado, cámaras de seguridad y conducción automatizada (sin conductores) en todos sus trenes.

En conjunto, las nuevas líneas 3 y 6 aportarán 37 nuevos kilómetros a la actual red del ferrocarril capitalino.

La Línea 6 incorporará a las comunas de Cerrillos y PAC, y contará con 10  estaciones  y 15,3 kilómetros de construcción. Se espera que entre en operación a mediados de 2016. Cruzará además sectores como Franklin, Ñuble, el Estadio Nacional y el eje Pedro de Valdivia, hasta Providencia.

En el caso de la Línea 3, que sumará a la red Metro  a las comunas de Huechuraba, Conchalí e Independencia, se construirán 18 estaciones, en 22  kilómetros. Su puesta en funcionamiento se evalúa para los años 2017 ó 2018. Conectará hasta llegar más allá de la Plaza Egaña, en Larraín con Tobalaba.

Comentarios »

Los comentarios publicados están sólo en plataforma de Facebook y La Nación S.A. no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales.
Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Facebook para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.
Los artículos publicados bajo la etiqueta de Opinión son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la línea editorial Nación.cl

La Nación

Agustinas 1269 Casilla 81-D Santiago
Teléfono: 562+787 01 00
Fax: 562+698 10 59

Director Responsable: Álvaro Medina J.
Representante Legal: Francisco Feres Nazarala

© Empresa Periodistica La Nación S.A.
Registro 136.898 - Se prohibe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.