Jueves, 24 mayo 2012 | 07:46 » SANTIAGO Nubosidad parcial alta variando a nublado ; 21° » UF$ 22.615,69 US$ 510,17 €$ 645,78

»BUSCAR »

Inicio » País » Policial

Lluvia afecta turismo cerca de San Pedro de Atacama

Lluvia afecta turismo cerca de San Pedro de Atacama

Ante aluvión en Toconao autoridades enfatizan que hay normalidad en el concurrido pueblo al oriente de Antofagasta, pero advierten que los caminos a hitos como los géiseres de El Tatio o la laguna Chacsa están cortados. Pasos internacionales sólo de día y para 4x4.

Lunes 13 de febrero de 2012| por Nación.cl - foto: Archivo UPI

La internacionalmente famosa localidad de San Pedro de Atacama, en la precordillera de Antofagsta, se encuentra con todos sus servicios operativos y sin problemas de transporte interno, aunque sus destinos turísticos cercanos están afectados por las lluvias que la noche del domingo llegaron a provocar un aluvión en el vecino pueblo de Toconao.

El intendente (s) Luis Garrido, entrevistado por  radio Bio-Bío, indicó que en el caso de los géiseres de El Tatio, “está el camino cerrado” y que “los tour que van a la laguna  de Chacsa, hacia el Salar, no es posible desarrollarlos en este momento porque reviste un peligro para las personas que lo hagan”.

En cuanto a los pasos internacionales hacia Argentina dijo que “por Jama está habilitado sólo para vehículos 4x4 desde las 6 de la mañana a 18 horas, tanto en ingreso y salida de país, no queremos trabajar sin luz en los controles fronterizos. El paso Ollagüe se mantiene abierto con precaución y también entre Calama y Ollague con vehículos 4x4”.

La autoridad enfatizó que “hoy día tenemos conectividad en todos los pueblos ya sea por sus caminos principales o por caminos alternativos (….) Hasta San Pedro hoy día no hay ningún problema, está con agua, está con luz, se ve muy bonito lloviendo en pleno desierto”.

Antes, Irna Salgado, directora regional de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), anticipó esta información señalando que hay una relativa normalidad en San Pedro dado que, aunque no hay efectos en el poblado, están dañados las rutas cercanas.

“Todos los sectores turísticos que la gente conoce, que están hacia el sector cordillerano, básicamente lo que es el Tatio u otras lagunas, están con interrupción de rutas y además sólo habilitados para vehículos 4x4”, agregó.

Respecto de las rutas internacionales que conectan con Argentina, apuntó que “tenemos los pasos fronterizos que Jama, Sico y Ollagüe cerrados” y recordó que el pronóstico del tiempo señala que habrá “chubascos y precipitaciones hasta el día miércoles y jueves”.

 

Comentarios »

Los comentarios publicados están sólo en plataforma de Facebook y La Nación S.A. no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales.
Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Facebook para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.
Los artículos publicados bajo la etiqueta de Opinión son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la línea editorial Nación.cl

La Nación

Serrano 14 Casilla 81-D Santiago
Teléfono: 562+787 01 00
Fax: 562+698 10 59

Director Responsable: Álvaro Medina J.
Representante Legal: Francisco Feres Nazarala

© Empresa Periodistica La Nación S.A.
Registro 136.898 - Se prohibe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.