Lo Barnechea debe pagar $30 millones por niña que cayó a barranco en ruta a La Parva

El fallo de la Tercera Sala de la Corte Suprema, estableció que corresponde a ese municipio el resguardo y señalización del camino que lleva al centro de esquí, hacia donde se dirigían la recurrente con su hija, y que fue donde ocurrió el accidente en septiembre de 2010.

848

Una indemnización de $30 millones, deberá pagar la Municipalidad de Lo Barnechea a la madre de niña de 11 años de edad que sufrió serias lesiones al caer en una quebrada no señalizada, en un camino cercano a centro de esquí La Parva, en septiembre de 2010.

Así lo determinó la sentencia de la Corte Suprema que, 10 años después de ocurrido el hecho, acogió recurso de casación y estableció la responsabilidad del municipio por falta de servicio, pero desestimó el recurso respecto del Fisco y del centro invernal La Parva.

Según el fallo, “la omisión de resguardo y/o señalización determinante para el accidente únicamente puede ser imputada a la Municipalidad de Lo Barnechea, por corresponderle a este organismo, y no a otro, la administración del bien nacional de uso público generador del riesgo”.

A juicio de los ministros de la Tercera Sala del máximo tribunal, Sergio Muñoz, María Eugenia Sandoval, Carlos Aránguiz, Ángela Vivanco y el abogado integrante Álvaro Quintanilla, “queda en evidencia” que el gobierno local “se encontraba en la obligación jurídica de señalizar el riesgo o peligro existente a la época de los hechos”.