16 Enero 2021 11:37
Home Nacional Logran devolver al mar a cachalote varado en playa de Arica

Logran devolver al mar a cachalote varado en playa de Arica

"Luego de un arduo trabajo en equipo, Autoridad Marítima de la región, en conjunto con Sernapesca y Corpesca lograron rescatar a una ballena que se encontraba varada en playa El soldado", informó la cuenta oficial de Armada de Chile de la Cuarta Zona Naval.

Luego de varias horas de esfuerzo, un contingente del Ejército, efectivos de la Gobernación Marítima de Arica y funcionarios de Sernapesca, lograron devolver al mar a un cachalote de 12 metros de largo, que amaneció varado en la playa del sector Astilleros. Finalmente, cerca del mediodía de este viernes el animal pudo ser remolcado vivo mar adentro.

“Luego de un arduo trabajo en equipo, Autoridad Marítima de Arica, en conjunto con Sernapesca y Corpesca lograron rescatar a una ballena que se encontraba varada en playa El soldado“, informó la cuenta oficial de Armada de Chile Cuarta Zona Naval.

Los intentos por ayudar al mamífero comenzaron el jueves cuando fue avistado en las cercanías de caleta Arica. De inmediato, con apoyo de embarcaciones de la Armada, se intentó infructuosamente evitar que se acercase a la orilla, pero finalmente varó.

Así, durante las primeras horas de esta mañana y con el apoyo de más voluntarios, se logró rodear el cachalote con una eslinga por debajo de las aletas pectorales (según lo establece el procedimiento de liberación) y remolcarlo mar adentro, “para lo cual la empresa Corpesca facilitó una panga de mayor potencia, capaz de desvarar el enorme cetáceo embancado en la arena”, remarca el medio local Arica es Noticia.

Por su parte, consultado por las causas del varamiento, el Director Regional de Sernapesca, Christian de la Barra, precisó que no es posible establecerlo con certeza, pero explicó que esta especie habita en aguas muy profundas, por lo cual es probable que haya sufrido algún golpe (quizás con alguna embarcación) y que a consecuencia de ello se haya dirigido hacia sectores más cercanos a la costa.

- Anuncio -
60,798FansLike
7,030SeguidoresSeguir
337,280SeguidoresSeguir

Lo Más Leído