27 Septiembre 2021 14:04
Home Nacional Loncón: “Sería un error para la Convención ponerse al servicio de las...

Loncón: “Sería un error para la Convención ponerse al servicio de las demandas particulares”

Un mes desde que fue instalada cumple este miércoles la Convención Constitucional, cuyo trabajo no ha estado ausente de críticas. La presidenta de la instancia sostuvo que "los extremos se tienen que sumar, porque nosotros no vamos a maniobrar en contra de estas grandes demandas que nos han puesto los pueblos de Chile, incluyendo a las naciones originarias, las mujeres y las regiones".

Un mes, desde que fue instalada, cumple este miércoles la Convención Constitucional. La instancia, que estará encargada de redactar la Carta Magna, no ha estado ausente de polémicas.

La presidenta de la Convención, Elisa Loncón, en conversación con Radio Cooperativa, se refirió a las críticas que ha recibido, tanto de adherentes de derecha como de la Coordinadora Arauco Malleco que la cuestionó de “someterse al pacto colonial”.

Cualquier situación que venga de cualquier extremo la hemos estado enfrentando, porque tenemos otro paradigma desde donde mirar y orientar el trabajo de la Convención. Creo que nadie se puede oponer a la paridad, a la interculturalidad, a defender los derechos de la madre tierra o a incorporar las regiones. Esos son conceptos que sobrepasan a cualquier extremo”, sostuvo.

Según remarcó, “los extremos se tienen que sumar, porque nosotros no vamos a maniobrar en contra de estas grandes demandas que nos han puesto los pueblos de Chile, incluyendo a las naciones originarias, las mujeres y las regiones”.

El Gobierno también ha criticado a Loncón en los últimos días por negarse a pedir que grupos organizados de La Araucanía depongan las armas, y en ese marco, reafirmó que “hay una agenda política de la derecha, y en eso se han metido ministros, subsecretarios y convencionales de la derecha que quieren involucrarnos en esta situación de la violencia”.

“He dado varios puntos de prensa respecto a la situación, y más de eso uno no puede hacer en términos de los roles que le competen. Creo que sería un error para la Convención ponerse al servicio de las demandas particulares que tienen los sectores políticos“, indicó la académica.

“Todo Chile debe asumir que no podemos hacer la lectura desde las antiguas fronteras que nos hemos puesto, ‘que esto es de izquierda o de derecha’; La libertad va más allá de la izquierda y la derecha“, subrayó.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído