02 Diciembre 2021 19:52
Home Política Los temas que marcaron el 2° debate presidencial con miras a las...

Los temas que marcaron el 2° debate presidencial con miras a las elecciones del 21 de noviembre

En la cita, marcada por los emplazamientos, tensión e hironías de los abanderados, se prolongó por más de dos horas y media. Participaron Marco Enríquez-Ominami (PRO), Eduardo Artés (Unión Patriótica), José Antonio Kast (Partido Republicano), Sebastián Sichel (Independiente por el Pacto Chile Podemos +), Gabriel Boric (Frente Amplio por el Pacto Apruebo Dignidad) y Yasna Provoste (Democracia Cristiana por Nuevo Pacto Social).

A las 22:35 horas de este lunes se inició el segundo debate presidencial televisivo donde participaron seis de los siete candidatos presidenciales para las elecciones del 21 de noviembre próximo.

El encuentro, marcado por los emplazamientos, tensión e hironías de los abanderados, se prolongó por más de dos horas y media. Participaron Marco Enríquez-Ominami (PRO), Eduardo Artés (Unión Patriótica), José Antonio Kast (Partido Republicano), Sebastián Sichel (Independiente por el Pacto Chile Podemos +), Gabriel Boric (Frente Amplio por el Pacto Apruebo Dignidad) y Yasna Provoste (Democracia Cristiana por Nuevo Pacto Social).

El espacio fue transmitido por TVN/Canal 24 horas, Mega/Mega Plus y Canal 13/T13 En Vivo.

Luego de un minuto de inicio donde cada candidato aprovechó de exponer sus principales puntos, los periodistas Matías del Río (TVN), Mónica Pérez (Canal 13) y Juan Manuel Astorga (Mega) se hicieron cargo de tres bloques con temas de discusión: Gobernabilidad, Inmigración y Agenda Social, y Programa Económico, respectivamente, haciendo preguntas a cada candidato. Luego de estos temas, los seis aspirantes a La Moneda tuvieron 12 minutos para debatir libremente entre ellos.

En una innovación de formato, los seis candidatos participaron en un segmento de preguntas cruzadas, donde cada uno de ellos sorteó en vivo el nombre de uno de sus contendores, con quien tuvo 3 minutos para pasar adelante y hacerle preguntas sobre cualquier tema.

 De ese modo, Eduardo Artés interrogó a José Antonio Kast, Sebastián Sichel a Eduardo Artés, Marco Enríquez-Ominami a Gabriel Boric, Yasna Provoste a Sebastián Sichel, José Antonio Kast a Marco Enríquez-Ominami y Gabriel Boric a Yasna Provoste.

EL MINUTO DE ARTÉS

Al comienzo del debate, cada uno de los participantes tuvo un minuto de tiempo para hacer una intervención de cara al país.

El candidato Artés dispuso de su tiempo para homenajear a Denisse Cortés, estudiante de derecho que murió este domingo en medio de una manifestación en el centro de Santiago. 

Artés se quedó en silencio con el puño en alto, antes de ser interrumpido por los moderadores para que concluyera su intervención.

DERECHOS HUMANOS

En la ocasión se le consultó a José Antonio Kast por su propuesta de sacar a Chile de Naciones Unidas.

“Naciones Unidas están integradas por países que no creen en la democracia y que violan permanentemente los DDHH y las Naciones Unidas no se han pronunciado, como Nicaragua, como Venezuela, como tantos otros, como Corea del Norte”, indicó el candidato del Partido Republicano.

Posteriormente, en alusión a su intervención, Boric consultó “cuando un candidato miente flagrantemente, ¿se le puede hacer ver?” e indicó que “la ONU ha condenado tanto a Venezuela como Nicaragua por violaciones a Derechos Humanos”. 

¿FUE LOBBISTA DE LAS EMPRESAS DEL GAS?

Durante el segmento de palabras cruzadas, Yasna Provoste tuvo como contendor a Sebastián Sichel.

La senadora le preguntó repetidamente si había sido “lobbista” y afirmó que había sido abogado de grandes empresas.

Sichel le replicó que “los únicos años que no trabajaste en el sector público es porque te destituyeron porque no hiciste bien tu trabajo. Fui abogado orgullosamente. Me impresiona cómo gente como tú no entiende y ataca a los que trabajan en el sector privado”.

Luego de varios intercambios, la abanderada DC insistió: “¿Fue lobbista de las empresas del gas?”.

“No he tenido como cliente a una empresa del gas”, sentenció el candidato oficialista.

LA CREACIÓN DE UNA “ZANJA”

En medio de la discusión sobre migración, Kast reforzó su idea de construir una “zanja” en la frontera para impedir el paso de personas a pie.

“Si usted hace una zanja de tres metros de profundidad y los cercos para que nadie caiga adentro y tampoco los animales, eso es factible y bastante económico”, afirmó.

Requerido acerca de el costo de esta medida, señaló que “son cerca de 10 millones de dólares dependiendo de la cantidad de kilómetros que uno quiera hacer (…) es similar a los costos de los viajes de repatriación”.

TUIT DE BORIC DEL 2013

Respecto al ingreso de migrantes venezolanos al país, Sichel se refirió a un tuit del año 2013 de Gabriel Boric en el que respaldaba a Nicolás Maduro.

“Sebastián, hace mal mentir”, señaló Boric. El aludido, solo insistió: “¿Redactaste ese tuit?”

Boric replicó que “yo fui de las primeras personas, dentro del mundo de izquierda, que condenó las violaciones a los derechos humanos”.

Añadió que “estás citando un tuit del año 2013 que nada tiene que ver con esta situación. Yo sé que estás acostumbrado a mentir.

Lo hiciste con el cuarto retiro, lo hiciste como lobbista”.

“Apoyaste a Maduro, estás con el Partido Comunista y proteges un régimen del terror”, añadió Sichel.

Finalmente, Boric replicó: “Yo he condenado las violaciones a los derechos humanos en cualquier lugar, en cualquier gobierno. Da lo mismo el color”.

SOCIEDADES EN PANAMÁ

Otro de los momentos tensos en el debate se produjo entre Boric y José Antonio Kast. El primero le recriminó al segundo su “patriotismo”, citando las sociedades que constituyó en Panamá y mostrando un papel que acreditaba el hecho.

Kast, replicó y lo desafió: “Hagámonos tres cosas, yo te invito mañana a que nos encontremos para hacernos un test de drogas, para que mostremos nuestras fichas clínicas y para que abramos nuestras cuentas corrientes y veamos quién ha pagado más impuestos en Chile”.

SINTONÍA

En cuanto a sintonía, entre las 22:35 y las 01:12 horas, el debate presidencial transmitido por TVN/Canal 24 horas, Mega/Mega Plus y Canal13/T13 En Vivo, logró un promedio total de 25.5 puntos de rating online.

En tanto, en Twitter el hashtag #DebatePresidencial2021 fue lo más comentado de la noche, convirtiéndose en Trending Topic número 1 en dicha red social, con más de 240 mil tweets, y ocupando siete de los 10 temas más comentados en tendencias en Chile.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído