La Nación

Inicio » Mundo

  Lucio Gutiérrez niega golpismo y apunta a Correa

  "Cada vez que pasa algo en Ecuador, él (Correa) dice que Lucio Gutiérrez está detrás de esto", acusó el ex Mandatario sindicado por el actual gobierno como el promotor de la sublevación de ayer.

Viernes 1 de octubre de 2010

El ex Presidente de Ecuador, Lucio Gutiérrez, sindicado por el gobierno de Rafael Correa como el instigador del intento de golpe que sacudió ayer al país, negó las acusaciones.

En declaraciones desde Brasilia, Gutiérrez responsabilizó al propio jefe de Estado por la crisis. "Cada vez que pasa algo en Ecuador, él (Correa) dice que Lucio Gutiérrez está detrás de esto", y "lo mismo sucede cuando protestan los estudiantes y cuando protestan los policías", indicó.

Enfrentando las acusaciones de Correa, quien fue el primero de hablar de un intento de golpe de Estado, Lucio Gutiérrez afirmó que "no se puede hablar de un golpe de Estado, nadie ha dado un golpe de Estado". Los policías simplemente "estaban reclamando sus derechos", dijo el ex Mandatario, quien también es militar retirado.

En su momento, Correa fue enfático en que se trató de un intento de conspiración "coordinado con el cierre, por ejemplo del aeropuerto, coordinado con la toma de las repetidoras de los canales en manos del Estado TC y Gamavisión, con la irrupción en las instalaciones de Ecuador TV por bien conocidos allegados a los Gutiérrez".

"Esperaban crear un baño de sangre, que se veje al presidente, que se lo secuestre, se lo trate de rescatar y se cubra de sangre el suelo ecuatoriano para tratar de desestabilizar al Gobierno y de esa forma ganar lo que no pueden ganar en las urnas", añadió el actual Mandatario.

Pero Gutiérrez insistió en sus dichos contra Correa, a quien acusó de tener al país bajo la corrupción y de intentar la implementación de un "modelo totalitario". "Toda esta corrupción y abuso del poder genera reacciones en diferentes sectores de la sociedad ecuatoriana", acusó.

Gutiérrez es un ex militar ecuatoriano, que en 2000 participó en un golpe de Estado que derrocó al presidente constitucional Jamil Mahuad. Fue Presidente de Ecuador del 15 de enero de 2003 al 20 de abril de 2005, pero abandonó el cargo tras la rebelión de los "forajidos", como él llamaba a sus opositores.

Actualmente, vive en Brasil, país que le otorgó el asilo político, mientras en su país tiene abierto varias causas judiciales pendientes. En Ecuador, mantiene adhesión popular y política, expresada en el partido Sociedad Patriótica.

Redes Sociales »

RSS»

Mundo

Comentarios »

Los comentarios publicados están sólo en plataforma de Facebook y La Nación S.A. no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales.
Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Facebook para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.
Los artículos publicados bajo la etiqueta de Opinión son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la línea editorial Nación.cl

Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros

La Nación

Av. Nueva Providencia 1860
Oficina 183, Providencia, Santiago, Chile
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Samuel Romo Jara
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.