Domingo, 21 septiembre 2014 | 19:09 » UF$ 24.146,31 US$ - €$ 765,30

»BUSCAR »

La Nación

Inicio » Mundo » Islas Malvinas

Luis Alberto Romero criticado por preguntar: ¿Son realmente nuestras las Malvinas?

Luis Alberto Romero criticado por preguntar: ¿Son realmente nuestras las Malvinas?

En el marco de conmemoraciones de los 30 años de la guerra británico-argentina por las Islas Malvinas, el historiador trasandino se ha transformado en un antipatriota por cuestionar el derecho argentino sobre las islas.

Miércoles 4 de abril de 2012| por Robert Mur / La Vanguardia - foto: Archivo

Artículo sindicado desde nuestro medio asociado RDO_icono

Luis Alberto Romero es uno de los historiadores más prestigiosos de Argentina, pero es tachado de antipatriota por un reciente artículo titulado ¿Son realmente nuestras las Malvinas?

En medio de las conmemoraciones de los 30 años de la guerra británico-argentina, Romero forma parte de una minoría de intelectuales que cuestionan a la abrumadora mayoría que no duda de que las Malvinas son Argentinas.

-¿Son argentinas o no?

-El contrato político une a individuos. Cada uno, en algún momento, dice sí quiero ser argentino. Los habitantes de Malvinas nunca dijeron “sí, quiero” y están ahí desde 1833. La concepción nacionalista territorial, que yo critico pero es la más arraigada, parte de la idea de una nación preexistente y reside en su tradición, cultura y territorio. Otra concepción es la de los que pensamos que una nación es gente que hace un acuerdo político. Finalmente, los que viven en Malvinas son los dueños de su decisión.

-¿Por qué ese sentimiento nacionalista es tan fuerte?

-La naturalización del territorio es suponer que el territorio argentino estuvo siempre ahí, antes de que existiera Argentina. El territorio concede nacionalidad. Por eso es tan esencial un fragmento. No poseer ese fragmento hace temblar todo el edificio de la nacionalidad. Estoy convencido de que hay unas Malvinas reales, que muy pocos conocen, y unas Malvinas ideales, que son las que tenemos en el corazón los argentinos que pasaron por la escuela, que es la que completa nuestro territorio. Lo de las Malvinas entra mucho más en ese terreno del imaginario.

-¿Fracaso de la dictadura?

Imagen foto_00000001-Tras la rendición hubo una enorme movilización contra la dictadura y la guerra. Mi tesis es que nadie se puso a preguntar si los militares habían hecho mal perdiendo la guerra o yendo a la guerra. Decidimos que queríamos sacarnos de encima a los militares y que mejor no preguntar cosas incómodas. Pero me parece que lo que hubo fue indignación por el fracaso. Si hubieran ganado, los habrían felicitado. La posibilidad de que un general, con la guerra ganada, se embarcara en ese sentimiento nacionalista y populista, y que le encontrara a la dictadura militar una salida, no es descartable.

“TERRITORIO IRREDENTO”

-¿Por que es tan difícil disentir sobre las Malvinas?

-Indica un problema serio. Gente normal, cuando sale el tema de Malvinas, se pone fuera de sí y pierde el control. Nosotros tuvimos un regeneracionismo argentino similar al español de 1898: estamos hundidos, pero si recuperamos las islas vamos a empezar a ser felices.

-¿La reivindicación argentina se lee en clave interna?

-Malvinas siempre fue un problema interno. Es más, si nos las dan, nos sentiremos muy mal, los nacionalistas estarán frustrados y buscarán otro territorio irredento. El territorio irredento es esencial para un nacionalismo medio traumático como el nuestro. Hay que quejarse, sentir la falta de algo para poder descargar frustraciones y culpas. Mi hipótesis es que después vendría Uruguay. El nacionalismo, en su versión marxista antiimperialista, incorpora la idea de balcanización, de que el imperialismo dividió el virreinato en una serie de Estados para evitar que Argentina sea una potencia. Argentina también reclama una parte de la Antártida. La Antártida será el próximo golpe contra la pared de los argentinos. Todos los niños están educados en la idea de que esa Antártida es argentina, y los niños chilenos tienen el mismo dibujo en su mapa con una diferencia de dos grados.

 

Comentarios »

Los comentarios publicados están sólo en plataforma de Facebook y La Nación S.A. no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales.
Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Facebook para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.
Los artículos publicados bajo la etiqueta de Opinión son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la línea editorial Nación.cl

La Nación

Av. Nueva Providencia 1860
Oficina 183, Providencia, Santiago, Chile
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Samuel Romo Jara
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.