24 Febrero 2021 22:59
Home Internacional Luis Arce: Bolivia vive momentos muy difíciles por el Covid-19 y crisis...

Luis Arce: Bolivia vive momentos muy difíciles por el Covid-19 y crisis económica

El mandatario señaló que heredó del anterior gobierno interino de Jeanine Áñez una difícil situación económica por los errores de su gestión, a lo que se sumó el impacto de la pandemia. "Ahora más que nunca necesitamos de la unidad del pueblo", remarcó.

Bolivia vive momentos “muy difíciles” debido a la pandemia del Covid-19 y a la crisis económica, evaluó este viernes su presidente, Luis Arce, durante un acto para celebrar los 12 años de la fundación del denominado Estado Plurinacional.

“Sabemos que las familias bolivianas están pasando momentos muy difíciles por la pandemia y la crisis económica. Estamos trabajando sin descanso para superar estas múltiples crisis y ahora más que nunca necesitamos de la unidad del pueblo boliviano”, afirmó el mandatario izquierdista.

Arce, ministro de Economía durante la mayor parte de la gestión de Evo Morales (2006-2019), señaló que heredó del anterior gobierno interino de la derechista Jeanine Áñez una difícil situación económica por los errores de su gestión, a lo que se sumó el impacto del Covid-19.

“La situación en que nos dejaron la economía es crítica. Al segundo trimestre de 2020 Bolivia registraba un decrecimiento de más del 11% de la economía del PIB, algo que no habíamos experimentado desde 1953”, aseguró.

El presidente, que asumió el cargo en noviembre de 2020, afirmó que nada más llegar al poder debió tomar medidas a contrarreloj para enfrentar la pandemia mundial, que en Bolivia ya ha contagiado a 196.393 personas, dejando 9.818 fallecidos, en una población de 11 millones de habitantes.

Arce anunció que aseguró un total “de 15 millones de dosis de vacunas” del inmunizante ruso Sputnik V y de la vacuna del laboratorio británico AstraZeneca junto a la Universidad de Oxford para que arranque en marzo una campaña de inmunización masiva, gratuita y voluntaria para la población mayor de 18 años.

En el plano político, el mandatario volvió a denunciar el supuesto “golpe de Estado” sufrido por el izquierdista Evo Morales en 2019, que habría sido dirigido -según denuncian sus partidarios- por sectores de la derecha boliviana, policías y militares, “con el acompañamiento de la Organización de Estados Americanos” para dar paso al gobierno “inconstitucional” de la derechista Áñez.

Para el nuevo presidente, Bolivia recuperó la democracia cuando él llegó al gobierno tras arrollar en las elecciones de octubre con el 55% de los votos, y afirmó que está tomando medidas para retomar el crecimiento económico.

Los actos de celebración del nacimiento del Estado Plurinacional comenzaron temprano con una ceremonia religiosa aymara en las afueras de la casona presidencial, en la plaza de Armas de La Paz.

Evo Morales aprobó en 2010 un decreto que fija el 22 de enero para el festejo, haciéndolo coincidir con la fecha de su primera asunción como presidente en 2006. Fue, sin embargo, el 25 de enero de 2009 cuando se aprobó en referendo la nueva Constitución que cambió el nombre de “República de Bolivia” a “Estado Plurinacional de Bolivia”.

- Anuncio -
60,798FansLike
7,030SeguidoresSeguir
337,280SeguidoresSeguir

Lo Más Leído