Sábado, 19 abril 2014 | 13:13 » UF$ 23.704,06 US$ - €$ 769,98 Restricción Vehicular» No aplica

»BUSCAR »

Inicio » Cultura y Entretención » Cultura

MAC celebra centenario de John Cage con 6 días de arte sonoro

MAC celebra centenario de John Cage con 6 días de arte sonoro

Más de 30 artistas y teóricos participarán en Cruces Sonoros, encuentro que celebra la frescura de las ideas del influyente artista y compositor estadounidense. El programa comienza el martes 24 de abril e incluye obras en sala, obras y conciertos interactivos, performances, conferencias, visitas guiadas y talleres.

Domingo 22 de abril de 2012| por Nación.cl - foto: Wikimedia Commons

John Cage es considerado uno de los artistas y teóricos más influyentes desde la segunda mitad del Siglo XX hasta nuestros días. Pocas disciplinas relacionadas con las artes visuales, musicales y escénicas escapan del influjo de este estadounidense nacido hace 100 años, a quien el Museo de Arte Contemporáneo recordará con un encuentro de 6 días, que celebra la frescura de sus ideas vanguardistas.

Instituciones internacionales como el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, el centro Cultural de España Córdoba y la  Universidad de la República de Montevideo convergerán en el encuentro gracias a la plataforma Anilla Cultural. A su vez, el Centro Cultural de São Paulo y el Museo de Antioquia retransmitirán el evento para su público local.

VANGUARDIA EN QUINTA NORMAL

Esto desemboca en un encuentro que desafía las distancias físicas y culturales promoviendo la ocupación de un espacio que es, al mismo tiempo, físico y virtual, local y global. En relación con ello las conferencias y conciertos serán emitidos por www.livestream.com/anillaculturalmac, para que usuarios de distintos puntos del planeta se puedan conectar y seguir los debates.

Cruces Sonoros se estructura en torno a obras sonoras de diverso género y factura emplazadas en el ala sur del MAC Quinta Normal. El programa también se completa con presentaciones en vivo, principalmente conciertos y performaces, así como conferencias, visitas guiadas y talleres dirigidos a niños y jóvenes preferentemente del barrio Quinta Normal y Santiago Poniente.

La propuesta reúne un conjunto de obras que toman cuerpo en sala, en espacios intermedios (pasillos, patio interior y bodegas) así como en el entorno del edifico, e incluso la calle como alcance. Se suman presentaciones en vivo como conciertos presenciales y telemáticos, acciones que se aproximan a la performance, al teatro y a la generación de experiencias estéticas a partir de la activación de cuerpo y la percepción del propio visitante.

En palabras de John Cage, “el silencio sólo existe como intensión”, y en Cruces Sonoros la poética del sonido se hace presente a través de una curatoría que explora precisamente tales cruces, pero sin ánimo de “recorte” de escena y menos de representatividad.

Más información, además del programa, en el sitio web del MAC

Comentarios »

Los comentarios publicados están sólo en plataforma de Facebook y La Nación S.A. no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales.
Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Facebook para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.
Los artículos publicados bajo la etiqueta de Opinión son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la línea editorial Nación.cl

La Nación

Serrano 14, Oficina 601-603, Santiago
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Samuel Romo Jara
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.