25 Octubre 2020 06:35
Home Internacional Maduro y Putin celebran victoria de Lukashenko en Bielorrusia

Maduro y Putin celebran victoria de Lukashenko en Bielorrusia

Los mandatarios de Venezuela y Rusia dieron sus felicitaciones al presidente reelecto, tras unos comicios marcados por denuncias de fraude y fuertes choques entre manifestantes y policías.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y su par de Rusia, Vladímir Putin, celebraron este lunes la victoria de Alexandre Lukashenko en Bielorrusia, en unas elecciones marcadas por denuncias de fraude y fuertes choques entre manifestantes y policías. 

Maduro: “Triunfo inobjetable”

Maduro “felicita al presidente reelecto, Alexander Lukashenko, por la inobjetable victoria alcanzada en la primera vuelta de las elecciones presidenciales” del domingo, apuntó un comunicado difundido por la cancillería venezolana.

Según los cuestionados resultados oficiales, Lukashenko, quien gobierna desde hace 26 años, sumó 80,23% de los votos para obtener su sexto mandato, frente a 9,9% de la opositora Svetlana Tijanóvskaya.

Millares de bielorrusos salieron a las calles el domingo tras la publicación de un sondeo oficial que daba ganador al presidente, mientras Tijanóvskaya refuta los resultados y pidió que ceda el poder. La ONG de defensa de derechos humanos Viasna denuncia que la represión de las manifestaciones en Minsk dejó un muerto y decenas de heridos.

“Se trata de un triunfo claro que expresa la lealtad del pueblo bielorruso con su soberanía nacional”, prosiguió, sin hacer mención a las protestas, el comunicado de Venezuela.

Maduro, indicó el texto, aspira a “profundizar aún más las excelentes relaciones” con Bielorrusia y “fortalecer la cooperación estratégica bilateral”.

Venezuela y Bielorrusia han estrechado lazos desde la llegada al poder del fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013), reforzados con Maduro a la par de las relaciones con Rusia, China, Turquía y Cuba, sus principales aliados internacionales.

Putin: “Permitirá desarrollar relaciones mutuamente ventajosas”

Por su parte, el presidente ruso Vladimir Putin envió un “telegrama de felicitaciones” a Lukashenko.

“Cuento con que su acción a la cabeza del Estado va a permitir el desarrollo futuro de relaciones ruso-bielorrusas mutuamente ventajosas”, escribió Putin al mandatario reelecto, según el Kremlin. 

En las últimas semanas, Lukashenko acusó a su tradicional aliado ruso de querer avasallar a su país, de apoyar a la oposición y de intentar desestabilizarlo.

Lukashenko también recibió un mensaje de felicitaciones del presidente de China, Xi Jinping.

En cambio, Polonia pidió que la Unión Europea celebre una cumbre extraordinaria para hablar de la situación en Bielorrusia tras la represión de las manifestaciones del domingo por la noche.

- Anuncio -
60,798FansLike
7,030SeguidoresSeguir
337,280SeguidoresSeguir

Lo Más Leído