30 Noviembre 2021 06:25
Home Nacional Mañalich: “Me sumo a los decepcionados por el proceso constituyente”

Mañalich: “Me sumo a los decepcionados por el proceso constituyente”

El candidato a senador por la Región Metropolitana calificó como error histórico no mantener el proyecto de reforma constitucional de Michelle Bachelet, puso en duda que la Convención logre acuerdos en los próximos seis meses, advirtiendo que el país va directo a una crisis muy grave.

A dos años del denominado estallido social, el candidato a senador por la Región Metropolitana, Jaime Mañalich (postula por un cupo de Evópoli), analizó este día como el primero de tres momentos clave que desembocaron en actual proceso constituyente. A los hechos de violencia registrados el 18 de octubre -apunta- le siguen el Acuerdo por la Paz y la Nueva Constitución firmado el 15 de noviembre de 2019 y la promulgación de la ley 21.200.

“Con estos hitos se abrió un camino político e  institucional que generó un mecanismo que no estaba en la mente de la mayoría de las personas que protestaban. Creo que hay un grave error  histórico al no haber continuado la discusión sobre el proyecto de Constitución de la expresidenta  Bachelet para reemplazar la Constitución de Pinochet-Lagos”, declaró.

Mañalich es crítico frente al papel de la Convención Constitucional, poniendo en duda su capacidad de canalizar las inquietudes de la gente para resolver la crisis que enfrenta el país. En su análisis alude a que este órgano ha operado fuera del marco constitucional que se le ha dado, por ejemplo, en el caso Rojas Vade, en los plebiscitos dirimentes y en la votación de los reglamentos. Además, apunta a que el parlamento también ha seguido operando fuera del marco constitucional.

“¿La Convención Constituyente va a ser capaz de resolver nuestras crisis o fracasó? Considero que se empieza a hacer necesario un Plan B, es decir, retomar la potestad constituyente del Parlamento que la mantiene, por ejemplo,  al votar el cuarto retiro”, comentó.

En ese sentido, cuestiona que la Convención llegue a acuerdos en los próximos seis meses, por lo que se requiere definir si existen urgencias constitucionales de las que debería hacerse cargo el Congreso, además de definir la misión que tendrá el próximo parlamento en esta materia.

“Me sumo a los decepcionados por el proceso constituyente, creo que estamos en una situación de mucho riesgo y mucho peligro, lo que tendrá repercusiones en las elecciones del 21 de noviembre”, agregó.

Con respecto a la conmemoración del 18 de octubre, enfatiza en que más allá de los hechos que se produzcan durante la jornada, es imprescindible evaluar cuál es el rumbo del país. “Pareciera que Chile camina directo a una crisis muy grave de la cual podríamos tardar décadas en recuperarnos para volver a tener estándares de vida, de empleo y de paz social que hemos perdido hace poco tiempo”, finalizó. 

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído