Mañalich: “Tenemos que fortalecer nuestra red a como dé lugar”

“Es evidente que el número de casos está aumentando y eso se traduce, aunque empezaran a bajar, en que en unos pocos días más estos casos nuevos van a generar presión sobre la red asistencial”, argumentó el ministro de Salud.

224

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, insistió en que la red asistencial se verá todavía más presionada en los próximos días, debido al aumento de los contagios por Covid-19 en el país, por lo que es imperioso seguir fortaleciéndola.

Es evidente que el número de casos está aumentando y eso se traduce, aunque empezaran a bajar, en que en unos pocos días más estos casos nuevos van a generar presión sobre la red asistencial. Y por eso, además de pedir la comprensión, la colaboración de cada cual para que el número de casos no aumente (…) tenemos que fortalecer nuestra red a como dé lugar, y así nos lo ha mandado el Presidente de la República”, comentó Mañalich desde Iquique.

El secretario de Estado detalló el cronograma para alcanzar 4.197 posiciones de tratamiento intensivo con ventilación mecánica el próximo 30 de junio.

“Puedo adelantar que -en el programa- el día 1 de junio vamos a llegar a 3.311 posiciones de tratamiento intensivo con ventilación mecánica; el 15 de junio, 3.997, casi 4 mil. Y el 30 de junio, 4.197”, dijo.

Mañalich explicó que “770 de estos equipamientos adicionales son adquiridos por el Gobierno, a través del Ministerio de Salud, con un compromiso financiero tremendo con la red pública para que responda como corresponda a la ciudadanía”.

Sin embargo, el ministro insistió en la necesidad de que los prestadores privados dupliquen su oferta de camas críticas, tal como se ordenó por decreto.

“Debemos mencionar también que le hemos exigido a la red privada de salud una enorme contribución y en este período ellos tienen que, como está decretado, aumentar en 720 los cupos para lograr cifras incluso mejores de disponibilidad de unidades de tratamiento intensivo que lo que he mencionado”, sentenció Mañalich.

“HACEMOS UN LLAMADO A ABANDONAR POSICIONES SECTARIAS”

Mañalich, desde la rada de Iquique y con la réplica de la Esmeralda a sus espaldas, también hizo un llamado a “abandonar posiciones sectarias”.

“Todos los chilenos y chilenas estamos embarcados hoy en nuestro país en una batalla descomunal. En la que cada uno cuenta, en la que nadie puede restarse”, afirmó Mañalich, aprovechando la celebración del Día de las Glorias Navales.

“Tenemos que dar hasta que nos duela el máximo por nuestros compatriotas, por el Chile que tanto queremos. Y hacemos un llamado a abandonar posiciones sectarias, a sumarse aquellos que están luchando porque nos vaya mal, sumarse a la inmensa mayoría de chilenos y chilenas que quiere que ganemos todos. Dejemos nuestras diferencias aparte, posterguemos discusiones que pueden ser postergadas porque es el momento de ser astutos, de ver la magnitud del enemigo que tenemos delante y no perdernos en pequeñeces”, expresó el titular de Salud.

“Dejemos esos desacuerdos aparte por un momento. Es evidente, saquemos las cosas importantes adelante, pero dejemos la pelea chica y contribuyamos, comprometámonos todos”, insistió.

ENTREGA DE 6 VENTILADORES A IQUIQUE

Sobre el viaje a la región de Tarapacá, una de las zonas más afectadas en este momento por la pandemia del Covid-19, el secretario de Estado recalcó que “hemos venido hoy día para mostrar el apoyo del Presidente a esta ciudad, a esta región”.

“Hay que tener extrema prudencia en los días que vienen para ver qué curso toma esta enfermedad sobre todo en los focos donde está más concentrada, dígase en la región Metropolitana, el Gran Santiago, aquí en Iquique, Alto Hospicio y en Antofagasta. Ahí se concentran todos nuestros esfuerzos”, planteó.

Mañalich, quien aterrizó en la noche del miércoles en Iquique junto al subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, hizo entrega de seis ventiladores mecánicos para el Hospital Regional de Iquique, contabilizando 12 disponibles.

“En los próximos días, viene en camino ya, cuatro más: 16. Y en la próxima semana, gracias a la contribución del gobierno regional se incorporan diez respiradores y la subsiguiente, diez respiradores más, llegamos a 36. Cuarenta cupos de ventilación mecánica en este Hospital Regional para atender las necesidades de la Región y responder a lo que es necesario”, detalló.