Mañalich: “Tengo el honor de contar continuamente con el soporte del Presidente”

El secretario de Estado dijo no entender la interpretación que se le dio a sus palabras en el matinal Mucho Gusto respecto de no tener conciencia de la realidad social del país, y enfatizó en que tanto él como el Ministerio de Salud tienen un "conocimiento acabado" de la realidad del país.

4797

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, afirmó que sigue contando con el “soporte y la ayuda” del Presidente Sebastián Piñera, luego de las numerosas críticas a sus dichos del jueves, cuando comentó que “no tenía conciencia” de la magnitud del nivel de hacinamiento y pobreza en algunos sectores de Santiago.

“(Existe un) sector de Santiago, donde hay un nivel de pobreza y hacinamiento, perdón que lo diga con esta… del cual yo no tenía conciencia de la magnitud que tenía. Uno visita lugares, pero cuando uno entra ahora, después de no haber ido en dos años a un lugar en cualquier comuna y dice ‘aquí vivían 10 personas en esta casa y ahora están viviendo cien personas’”, dijo entonces el titular de Salud.

“Desde luego, contestando directamente a su pregunta, sigo contando y tengo el honor de contar continuamente con el soporte, la ayuda del Presidente de la República y es por eso que estoy aquí parado”, replicó la autoridad tras el balance epidemiológico del Minsal.

El secretario de Estado dijo no entender la interpretación que se le dio a sus palabras en el matinal Mucho Gusto y enfatizó en que tanto él como en todo el Ministerio de Salud tienen un “conocimiento acabado” de la realidad del país.

Explicó que sus dichos se referían a “una pregunta crucial”, más allá “de los mapas, del conocimiento, de las visitas que hemos hecho a distintos lugares, de la concentración de residencias de adulto mayor, de dónde están los centros, de las distribuciones por kilómetro cuadrado de los casos”.

“La pregunta crucial es esta: cuando yo visito un lugar que sé que hay mucha pobreza, que hay mucha concentración de personas y lo veo, lo reinterpreto, lo releo en el sentido de decir ¿Qué posibilidades -es una pregunta nueva- en este lugar concreto, en este cité donde hay diez personas viviendo en una habitación con una cocinilla? Yo ya sé que hay pobreza, que hay inequidad, ¿pero qué posibilidad tenemos realmente de que una cuarentena, una indicación de aislamiento, sea suficientemente efectiva en este lugar?”, aseguró.

Añadió que la respuesta a esa interrogante está en el fortalecimiento de la estrategia gubernamental de residencias sanitarias. “Hoy día se contrataron 800 personas para este propósito, hemos firmado un decreto que permite incorporar a personal de los municipios para esta tarea”, dijo Mañalich, quien insistió en que la pobreza “no es ajena a nadie en este Gobierno”.

Por último, subrayó que “como Ministerio de Salud, yo en particular como ministro, tenemos un conocimiento muy acabado de la realidad del país, de su situación de inequidad, de la situación de empleo, de la situación de migrantes y hemos conversado sobre estos temas con distintos alcaldes”, planteó.