15 Abril 2021 20:47
Home Nacional Mañalich y Espacio Riesco: "Son eventos tardíos cuya validez no merece discusión”

Mañalich y Espacio Riesco: “Son eventos tardíos cuya validez no merece discusión”

"Es curioso (en Espacio Riesco) que el empresario que cedió el contrato al uso del espacio reclama que el ministerio no le ha pagado, la Contraloría dijo que el contrato no era válido y, por otro lado, hay una comisión que dice que el ministerio obró mal pagando este contrato. Entonces, hay un poco de realismo mágico respecto a estos puntos", argumentó el exministro de Salud.

El exministro de Salud, Jaime Mañalich, se refirió al conflicto con Espacio Riesco y a las críticas sobre su gestión al mando de la cartera, que incluso generó una investigación en su contra por su presunta responsabilidad en muertes por el Covid-19 en el país.

Respecto a la situación con el centro de eventos, cuyo directorio denunció el no pago de US$4 millones por su uso como centro hospitalario para pacientes con coronavirus, Mañalich advirtió a Radio Pauta que “son eventos bastante tardíos cuya validez no merece discusión”.

“Es curioso (en Espacio Riesco) que el empresario que cedió el contrato al uso del espacio reclama que el ministerio no le ha pagado, la Contraloría dijo que el contrato no era válido y, por otro lado, hay una comisión que dice que el ministerio obró mal pagando este contrato. Entonces, hay un poco de realismo mágico respecto a estos puntos”, argumentó.

Sobre la querella en su contra impulsada por el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), que se suma a los informes en su contra por reducción injustificada de la cantidad de fallecidos informada, aprobados por la comisión investigación de diputados, el exsecretario de Estado aseguró que “eso fue discutido ampliamente en la acusación constitucional que fue rechazada (en la Cámara de Diputadas y Diputados). Estos informes están un poco desfasados respecto a lo que ya decidió la mayoría del Congreso”.

“Por la situación política de Chile, el manejo de la pandemia se transformó en un instrumento de discusión política, en un arma arrojadiza.
Algunos términos que se acuñaron, como cuarentena dinámica, se ha cambiado ahora por plan Paso a Paso, vale decir, comunas que entran y salen. Es básicamente lo mismo, pero con un término más acertado”, sostuvo.

Otro tema abordado por Mañalich fue el importante aumento de casos en el país, lo que obligó a las autoridades a anunciar el retroceso general de la Región Metropolitana a la fase 2 de Transición del plan Paso a Paso, limitando la circulación de personas los fines de semana.

Ante ello, hizo un llamado a ser cuidadosos al momento de pensar de salir de vacaciones, ya que “uno no debe ir a enfermar a otros en regiones que tienen pocos casos, o peor aún, en regiones como el Biobío o Los Lagos donde están peor aún. Hay que entender que el verano debería ser, en los números que estamos hoy día, con bastantes restricciones. Los números de hoy no muestran mejorías”.

VACUNACIÓN

También se refirió a la vacunación en Chile proyectada para 2021 y las criticadas declaraciones del diputado Gonzalo Fuenzalida (RN), quien ayer aseguró que no se vacunaría debido a la rapidez con la que se creó el antídoto, evidenciando su desconfianza.

“Creo que los agentes públicos, y los diputados son un ejemplo, tienen que ser extraordinariamente responsable. Es libre que alguien diga que tiene miedo a vacunarse, pero cuando se trata de establecer una confianza en un proceso con una eficacia en el 95%, como las vacunas importantes que se están aprobando ahora, estamos hablando de qué es lo que ocurre con los adultos mayores, es la diferencia entre enfermar y morir o mantenerse vivos”, reflexionó el exministro.

“Estamos iniciando una suerte de guerra por las vacunas y el Gobierno chileno ha establecido contratos que le permiten ser muy optimistas. Es uno de los países con más alta cobertura, hay vacunas comprometidas para más del 100% de la población. Lo importante es que se respeten esos contratos y las vacunas lleguen a tiempo, lo que no ocurrió con los respiradores”, añadió.

“El compromiso de tener durante el primer semestre del año más de cinco millones de personas vacunadas es muy promisorio, sobre todo, si los primeros que se vacunan son los trabajadores de la salud en contacto estrecho con enfermos y los adultos mayores de centros de adultos mayores, que son los con mayor riesgo de morir”, cerró.

- Anuncio -
60,798FansLike
7,030SeguidoresSeguir
337,280SeguidoresSeguir

Lo Más Leído