27 Octubre 2021 07:47
Home Política Marcela Cubillos: Debate de dos tercios determinará "gobernabilidad" de Boric

Marcela Cubillos: Debate de dos tercios determinará “gobernabilidad” de Boric

La convencional de Vamos por Chile compartió una antigua publicación del candidato presidencial de Apruebo Dignidad donde aseguraba que el convencional Agustín Squella sería un "honorable presidente de la Asamblea Constituyente".

La Convención Constitucional iniciará este martes la votación en general del Reglamento, pero antes deberá aprobar las normas que serán validadas bajo mayoría simple y cuales deberán recibir un apoyo de dos tercios del Pleno, discusión que provocó la polémica suspensión de la sesión el jueves pasado.

La convencional de Vamos por Chile, Marcela Cubillos, emplazó al candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, asegurando que la definición de los dos tercios determinará “la gobernabilidad de su coalición”.

Vía Twitter, Cubillos compartió una antigua publicación de Boric donde aseguraba que el convencional Agustín Squella sería un “honorable presidente de la Asamblea Constituyente”.

Al respecto, la exministra de Educación indicó: “Lo dijo hace un tiempo Gabriel Boric y tenía razón. Estos días veremos gobernabilidad de coalición que Boric encabeza para asegurar que Convención Constitucional respete estado de derecho y reglas del juego. Claro, Agustín Squella hoy diciendo que no le gustan los 2/3 pero que se deben respetar”.

Cubillos hizo referencia a una entrevista que Squella concedió a Radio Cooperativa, donde aseguró que no aprobar los dos tercios hará “que se acabe la Convención” ya que partiría “incumpliendo una norma constitucional que la rige” antes de crear nuevas reglas constitucionales para el país.

El tema mantiene divido a Apruebo Dignidad. Mientras que desde el Partido Comunista están en contra al quórum supramayoritario, en el Frente Amplio se han mostrado a favor de acatar la medida que surgió del acuerdo del 15 de noviembre de 2019.

Cubillos no ha sido la única integrante de Vamos por Chile que se ha manifestado a favor de los dos tercios. Por ejemplo, la convencional Rocío Cantuarias indicó en Twitter que “si no hay 2/3 para respetar las normas que nos rigen, significa que se habrá impuesto el criterio de una Convención soberana alejada de las reglas dadas que deben primar en un Estado de Derecho”.

Mientras, su par y exsubsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, señaló: “Más de 11 millones de ciudadanos votaron por una Constitución que sea la Casa de Todos. Los 2/3 es una regla que debemos respetar porque, además de tener 11 millones de votos de respaldo, fomenta el diálogo y la búsqueda de acuerdos para construir esa Casa de Todos”.

En tanto, la convencional Ruth Hurtado también compartió las declaraciones de Squella: “Tenemos un mandato y debemos cumplirlo, no podemos sobrepasar nuestros límites, lo he mencionado en distintas ocasiones. La convención perdería más legitimidad si se siguen saltando las normas”.

Finalmente, la constituyente Constanza Hube consignó: “¿Qué mensaje estamos enviando a las personas si el órgano encargado de redactar el texto que limita el poder, no es capaz de reconocer los límites del suyo?”.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído