Sábado, 23 agosto 2014 | 03:30 » UF$ 24.090,99 US$ 582,76 €$ 772,09

»BUSCAR »

La Nación

Inicio » País » Sismología

Marcelo Lagos pide a ingeniero Gaete mostrar método predictivo de sismos

Marcelo Lagos pide a ingeniero Gaete mostrar método predictivo de sismos

Si bien el geógrafo desestimó que científicamente haya una relación entre las tormentas solares y los terremotos y que éstos sean provocados intencionalmente, instó al ingeniero eléctrico a develar el mecanismo con el que realiza sus pronósticos.

Lunes 26 de marzo de 2012| por Nación.cl - foto: La Red

El geógrafo Marcelo Lagos invitó al ingeniero eléctrico, Pedro Gaete, a exponer en detalle ante la comunidad científica el método con el que asegura predecir en forma exacta los terremotos que pueden ocurrir en el país.

Creo que si es un método que él plantea que es infalible, sería interesante ver la posibilidad de discutirlo, de escucharlo. Yo creo que habría mucha gente interesada en saber su hipótesis de trabajo, su método para estimarlo”, dijo el académico al referirse a la estimación del director del Observatorio Sísmico Solar, quien dijo el pasado viernes que un sismo de 9,2 grados iba a ocurrir el pasado fin de semana en el país.

Entrevistado en el programa “Mentiras Verdaderas” de La Red, al que también se invitó a Gaete pero se excusó de asistir, el científico explicó que Gaete hizo una estimación del evento ocurrido en base a las tormentas solares y no una predicción, ya que ésta última se basa en un método que se aplica de igual manera en diferentes lugares y ocurre el fenómeno esperado.

En cambio, subrayó que estimar o pronosticar la ocurrencia de un hecho tiene la característica de ser relativo, esto es, que puede pasar o no pasar.

Yo creo que si ciertamente esto tuviera el piso y el trasfondo que de alguna forma aparenta tener, creo que muchas personas en el mundo estaríamos interesadas en conocer los detalles, por eso yo no descalifico estos temas, creo que toda apuesta que permita avanzar en estos temas, en los grandes terremotos es bienvenida. Si el tema es que hoy día existen formas para dar a conocer los conocimientos, hay flexibilidad, si el tema de fondo es ser responsable con lo que uno dice”, recalcó Lagos.

LLAMADO A LA PRUDENCIA

El profesional también llamó a la prudencia cuando se habla de sismos que pueden ocurrir, ya que se genera una alarma que puede causar incluso la muerte de personas.

 “Un pronóstico de un terremoto 9,2, si no me equivoco, en la zona central de Chile que era la estimación infalible de este señor, en rigor pudo tener consecuencias gigantescas en estados de angustias de personas, incertidumbre y podría ser muy grave. En rigor no pasó nada, yo no vi ninguna coincidencia de la sismicidad que hubo el fin de semana con el pronóstico realizado”.

No obstante, recalcó que “soy un convencido que de aquí a cien años más éste va a ser un tema totalmente manejado” por la ciencia.

Añadió que “no pongo en duda que pueda haber interconexiones entre la actividad del Sol y la Tierra. Sin embargo, creo que sería interesante que este ingeniero presentara su método, lo discutiera con todos quienes estamos interesados en el pronóstico de terremotos, entender recurrencia, entender sismicidad porque, claramente, si él tiene ese conocimiento, nos podíamos estar ahorrando miles de víctimas por grandes terremotos con consecuentes tsunami”.

SALFATE RESPONDE

Si bien no se refirió directamente al geógrafo, en el programa "Así Somos de La Red", el periodista  Juan Andrés Salfate defendió la tesis del ingeniero eléctrico Pedro Gaete, dándole la razón a su método y pronóstico como también, mantuvo su posición respecto a que muchos de los sismos de gran magnitud son generados por grandes potencias.

Comentarios »

Los comentarios publicados están sólo en plataforma de Facebook y La Nación S.A. no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales.
Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Facebook para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.
Los artículos publicados bajo la etiqueta de Opinión son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la línea editorial Nación.cl

La Nación

Serrano 14, Oficina 601-603, Santiago
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Samuel Romo Jara
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.