Lunes, 20 octubre 2014 | 23:07 » UF$ 24.258,24 US$ 587,61 €$ 748,84

»BUSCAR »

La Nación

Inicio » Economía » Laboral

Marcha CUT: Disturbios y pifias marcaron discurso de Arturo Martínez

Marcha CUT: Disturbios y pifias marcaron discurso de Arturo Martínez

Los incidentes se iniciaron cuando un grupo de encapuchados sacó las vallas papales que daban a Almirante Latorre, justo al costado donde estaba el escenario donde intervenía el timonel de la multinsidical. Ya hay 2 efectivos lesionados, y un observador de DDHH denuncia que fue golpeado por Carabineros.

Martes 1 de mayo de 2012| por Nación.cl - foto: 24 Horas

Pese a que la marcha convocada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) en la Alameda, había transcurrido en total tranquilidad, los primeros disturbios se iniciaron cuando el presidente de la multisindical Arturo Martínez se encontraba pronunciando el discurso central de la actividad.

Los incidentes se concentraron a un costado del escenario instalado en Alameda a la altura de avenida Brasil, cuando un grupo de encapuchados, con banderas anarquistas, sacó las vallas papales que daban a Almirante Latorre.

El grupo de manifestantes se enfrentó a Carabineros, que resguardaba el sector,  y una vez iniciado los incidentes, Fuerzas Especiales llegaron hasta el lugar, con carros lanzaaguas y lanzagases.

A los pocos minutos de comenzados los disturbios, Nación.cl pudo constatar que 2 efectivos de Carabineros resultaron heridos producto de piedrazos en el rostro.

Además, un observador de Derechos Humanos, Marino del Canto, denunció que fue golpeado por Carabineros, pese a que contaba con la vestimenta que lo identifica en esa función.

Hasta el cierre de esta nota no hay un balance de arrestados por los incidentes. Sin embargo, se supo que en los operativos de prevención antes de iniciarse la marcha, hubo al menos 42 detenidos, según datos de los observadores de DDHH.

EL DISCURSO DE MARTÍNEZ

Mientras los incidentes se concentraban en el sector de la calzada sur, Martínez continuó su discurso, sin alteraciones.

Pese ese no fue el único inconveniente. El líder de la multisindical debió además enfrentar pifias y gritos de "fuera, fuera, fuera" desde otro sector de la marcha, correspondientes a detractores que piden un recambio en la dirigencia de la organización.

En su discurso, Martínez dedicó el acto a Manuel Gutiérrez, el joven muerto por un disparo de Carabineros en agosto del año pasado, en la jornada de paro nacional.

El dirigente reiteró su petición de salario mínimo de 250 mil pesos para hacer frente al alza den los alimentos, y solicitó además eliminar el IVA en los productos de primera necesidad.

Asimismo, cuestionó la reforma tributaria presentada por el Gobierno de Sebastián Piñera, pidió terminar con los abusos en varios sectores de la economía y  reivindicó el dominio chileno sobre sus recursos naturales como el cobre y el litio.

Comentarios »

Los comentarios publicados están sólo en plataforma de Facebook y La Nación S.A. no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales.
Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Facebook para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.
Los artículos publicados bajo la etiqueta de Opinión son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la línea editorial Nación.cl

Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros

La Nación

Av. Nueva Providencia 1860
Oficina 183, Providencia, Santiago, Chile
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Samuel Romo Jara
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.