Martes, 02 septiembre 2014 | 19:42 » UF$ 24.106,52 US$ 589,03 €$ 773,60

»BUSCAR »

La Nación

Inicio » País » Educación

Marcha: La Moneda fustiga a estudiantes y defiende a Carabineros

Marcha: La Moneda fustiga a estudiantes y defiende a Carabineros

Ante disturbios, y en medio de cuestionamientos por caso de la “mechona”, el ministro Chadwick resaltó el rol policial y dijo que convocados no respetaron autorizaciones “que se habían concedido y convenido”. Dirigentes aseguran que a última hora se les cambió la ruta que les habían visado.

Jueves 28 de marzo de 2013

El Ministro del Interior, Andrés Chadwick, lamentó los incidentes que se registraron en el marco de la marcha de estudiantes de universidades privadas y escolares, autorizada por la Alameda desde la USACH y hasta Blanco Encalada.

La manifestación, organizada por la Mesup y la Aces, logró salir desde ese punto, pero luego, por acción de grupos descolgados, derivó en disturbios y barricadas en la Alameda frente a la USACH,  en la zona de Blanco Encalada, y otros puntos más cerca del centro que se mantenían con focos hasta pasadas las 13:00 horas.

férreo respaldo a carabineros

“Este gobierno respalda la acción de Carabineros y creemos que es fundamental que es respaldo pueda ser compartido por la inmensa mayoría de la ciudadanía”, dijo el jefe de gabinete en medio de los cuestionamientos a carabineros por el arresto de una “mechona” en el centro de Santiago.

Apuntando a la manifestación de este jueves, indicó que “ahora estamos frente a una marcha supuestamente estudiantil donde no se han respetado las autorizaciones que se habían concedido y que se habían convenido”.

Enfatizó que en estos incidentes “un grupo nuevamente de estudiantes se siente con derecho a genera desordenes, a dañar la propiedad a interrumpir los tránsitos y a generar violencia en Santiago”.

“Quién nos defiende de esos vándalos, Carabineros; quién nos defiende de los encapuchados que usan la violencia cualquiera sea el pretexto, Carabineros. Y por lo tanto si en Carabineros hay un procedimiento específico, especial que tenga que hacer correcciones, lo hace de inmediato”, zanjó.

LA VERSIÓN DE LOS ESTUDIANTES

La declaración de Chadwick se contradice con la de los jóvenes que expresaron que la Intendencia Metropolitana les había autorizado la ruta requerida desde la Usach por la Alameda, Manuel Rodríguez, Santa Isabel finalizando con un acto en el Parque Almagro.

Los dirigentes aseguran que recién a las 20:00 horas de este miércoles se les entregó la ruta corregida que los desviaba desde la Alameda por España hasta Blanco Encalada, por lo que fue imposible reinstalar un escenario.  (LANACION.CL tuvo acceso por parte de la Intendencia a ese detalle a eso de las 18:50 horas).

En medio de la protesta, el dirigente del Movimiento de Estudiantes de Educación Superior Privada (Mesup), Manuel Erazo, acusó: "Nos cambiaron el recorrido de la marcha, nos quieren dejar en Blanco Encalada cuando el escenario ya está instalado en el Parque Almagro".

Redes Sociales »

Comentarios »

Los comentarios publicados están sólo en plataforma de Facebook y La Nación S.A. no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales.
Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Facebook para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.
Los artículos publicados bajo la etiqueta de Opinión son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la línea editorial Nación.cl

La Nación

Av. Nueva Providencia 1860
Oficina 183, Providencia, Santiago, Chile
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Samuel Romo Jara
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.