18 Septiembre 2021 01:03
Home Columnistas Más protección social, fin al trabajo infantil

Más protección social, fin al trabajo infantil

Es por eso que este 12 de junio, Día Mundial Contra el Trabajo Infantil, debemos hacer un llamado para reflexionar y actuar con urgencia. Esos 220 mil niños y niñas que trabajan en nuestro país tienen derecho, sin discriminación alguna, a la protección y seguridad que Chile, sin lugar a dudas, está en condiciones de darles (Consuelo Contreras, Fundadora de Corporación Opción).

Consuelo Contreras, Fundadora de Corporación Opción.

El año 2021 fue declarado el Año Internacional Contra el Trabajo Infantil, con el fin de desarrollar una acción mundial para poner fin a una situación que, en pleno siglo 21, afecta a uno de cada 12 niños y niñas en el mundo. Chile suscribió la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y su meta 8.7 señala que al 2025 se pondrá fin al trabajo infantil en todas sus formas.

¿Es posible para nuestro país cumplir con este desafío? Casi 220.000 niños y niñas trabajan en nuestro territorio y el 90% realiza trabajos peligrosos, esto significa que realizan trabajos pesados, nocturnos, que generan daños irreparables en su salud, que les impide asistir a la escuela, o que son víctimas de redes de trata, tráfico o explotación sexual.

Terminar con el trabajo infantil en Chile no es solo posible, sino que es moralmente urgente y políticamente imprescindible. La vida de cientos de miles de niños y niñas está en riesgo y sus condiciones de vidas son ineludibles para el Estado. Fortalecer la educación pública y generar un sistema de protección social robusto y pertinente es la respuesta.

Durante los últimos años de pandemia a nivel mundial, 16 millones de niños han engrosado las filas del trabajo infantil; durante el mismo periodo, se han generado 10 trillones de dólares más de riquezas. Esta situación es inaceptable y esas prioridades comienzan a destruir a la humanidad.

Es por eso que este 12 de junio, Día Mundial Contra el Trabajo Infantil, debemos hacer un llamado para reflexionar y actuar con urgencia. Esos 220 mil niños y niñas que trabajan en nuestro país tienen derecho, sin discriminación alguna, a la protección y seguridad que Chile, sin lugar a dudas, está en condiciones de darles.

Consuelo Contreras, Fundadora de Corporación Opción.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído