La Nación

Inicio » País » Educación

Masivo cacerolazo por educación en todo Chile

Masivo cacerolazo por educación en todo Chile

La jornada de apoyo al movimiento estudiantil se inició a las 20:40 horas, un poco antes de lo previsto por la Confech. Nuevos incidentes en Plaza Ñuñoa.

Martes 9 de agosto de 2011| por Nacion.cl

La jornada de cacerolazos programada para las 21:00 horas esta noche a lo largo del país en apoyo a las demandas del movimiento estudiantil por reformar la educación pública, se adelantó en media hora en las principales comunas de Santiago y de regiones.

Son miles de personas las que salieron de sus hogares en apoyo a los estudiantes, reuniéndose en las esquinas de barrios o desde los balcones de edificios. La manifestación se escuchó con inusitada fuerza en el sector de Alameda con Portugal y en la Plaza Ñuñoa, donde se cumplió la sexta jornada de cacerolazos.

SANTIAGO

En Ñuñoa, convertida es uno de los epicentros de los cacerolazos, llegaron más de 1.000 vecinos y familiares con sus ollas, bocinas y pancartas. Alrededor de las 22 horas el lugar fue cercado por un fuerte contingente policial. Una hora más tarde el carro lanza aguas comenzó a dispersar a los manifestantes.

En plaza Italia cientos de personas coparon las veredas del lugar, saltando, tocando ollas y bocinas de automóviles, mientras en el sector de Plaza Brasil con Huérfanos se registraron más de 500 asistentes. A las 23:15 numerosas personas reportaron, a través de las redes sociales de Internet, la acción de Carabineros lanzando agua y gases lacrimógenos a la multitud en ese lugar.

Similar situacón ocurrió en La Florida, donde en Walker Martínez los vecinos denunciaron que las bombas lacrimógenas llegaron hasta el interior de los hogares de la zona.

En Avenida Departamental con la Ruta 5 Sur se levantaron algunas barricadas, al igual que en Avenida Grecia con Macul y en la esquina de Portugal con Diagonal Paraguay.

A las 21:00 horas, la presidenta de la Confech, Camila Vallejos, señaló en su Twitter: “Se escuchan las cacerolas en todas partes, ojalá las escuche el presidente y responda nuestras propuestas”. Anteriormente, la dirigente mostró su preferencia por el equipo de fútbol de la Universidad de Chile -que juega esta noche por la Copa Sudamericana-, pidiéndole a la hinchada que también apoye a los estudiantes.

REGIONES

La manifestación se vivió también en ciudades como Valparaíso, Viña del Mar, Concepción y Valdivia. En Antofagasta las personas hacen sentir sus ollas, tal como lo pidió la Federación Minera de Chile para apoyar la causa de los estudiantes.

En Puerto Montt, se informó de "cacerolazos" en los sectores de Parque Egaña, Mirasol y Avenida Los Notros. Además se desarrollaron manifestaciones en Chillán, Rancagua. Mientras, en Temuco, las voces de las personas con sus implementos se escucharon en los sectores de Galicia y Amanecer.

En el norte del país, los habitantes de Iquique, La Serena y Coquimbo también se sumaron al llamado de los estudiantes, al igual que en Arica y Rancagua.

Como es la costumbre, miles de tuiteros entregaron su reporteo ciudadano a lo largo del país, además de denunciar el accionar de Carabineros.

Comentarios »

Los comentarios publicados están sólo en plataforma de Facebook y La Nación S.A. no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales.
Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Facebook para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.
Los artículos publicados bajo la etiqueta de Opinión son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la línea editorial Nación.cl

Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros

La Nación

Av. Nueva Providencia 1860
Oficina 183, Providencia, Santiago, Chile
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Samuel Romo Jara
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.