24 Octubre 2021 01:11
Home Política Melero: "La solidaridad y ayuda tiene que salir del bolsillo del Estado...

Melero: “La solidaridad y ayuda tiene que salir del bolsillo del Estado y no de los futuros jubilados”

El titular del Trabajo admitió estar preocupado por los proyectos de parte de los fondos de la AFP. “No es una política pública para el país ni para los pensionados futuros y actuales. Quiero sí plantear que hoy el contexto en que se discuten estas nuevas iniciativas de ley es muy distinto al de los anteriores giros, porque si sumamos todas las ayudas que hemos estado conversando —IFE, subsidios a la contratación y al empleo, la extensión del postnatal femenino por tres meses y una serie de otros beneficios— llegamos a la cantidad de 20 mil millones de dólares de transferencias directas al bolsillo de los chilenos”, indicó.

El ministro del Trabajo, Patricio Melero, volvió a cuestionar los proyectos de retiro de parte de los fondos de pensiones, a los que se suma la iniciativa de la diputada Pamela Jiles (PH) que busca el desembolso del total de los ahorros, con un máximo de $40 millones, medida también evaluada por su par de la UDI, Jorge Alessandri.

En conversación con Radio Universo, aseguró estar preocupado porque “no es una política pública para el país ni para los pensionados futuros y actuales. Quiero sí plantear que hoy el contexto en que se discuten estas nuevas iniciativas de ley es muy distinto al de los anteriores giros, porque si sumamos todas las ayudas que hemos estado conversando —IFE, subsidios a la contratación y al empleo, la extensión del postnatal femenino por tres meses y una serie de otros beneficios— llegamos a la cantidad de 20 mil millones de dólares de transferencias directas al bolsillo de los chilenos”.

“Si usted ve un giro de las AFP, más o menos significa retirar 15 mil millones de dólares,
entonces yo le pido al Parlamento, a la oposición y también a partidarios (oficialistas) que están con esta idea de nuevos giros, que mediten y reflexionen el esfuerzo que se ha hecho con recursos de todos los chilenos y no seguir echando mano a los recursos personales de los chilenos. La solidaridad y ayuda tiene que salir del bolsillo del Estado y no del bolsillo de los futuros jubilados”, añadió.

Pese a ello, tal como han sostenido desde La Moneda, también aclaró que las iniciativas de Jiles y Alessandri mantienen diferencias importantes en su fondo, ya que “Alessandri dice ‘acá está el riesgo’, hay proyectos de ley en el Parlamento que quieren nacionalizar los recursos, que quieren terminar con las cuentas individuales y traspasarlo a un fondo colectivo. Son iniciativas de ley que van en contra del mayoritario sentir de los chilenos que quieren que el grueso del ahorro previsional vaya a su cuenta individual para tener una futura jubilación más adelante”.

“Con aprensión y preocupación el diputado Alessandri dice que si van a avanzar en esta suerte de cambio en el destino de los fondos previsionales, de cuentas individuales a sistemas colectivos, prefiere la opción de que la gente los saque. Yo no lo comparto, creo que no es necesario hacerlo y espero que no ocurra ese tipo de situaciones porque creo que la mejor defensa de las cuentas individuales está en que los chilenos perciban ese ahorro individual más la ayuda del Estado, que van a generar una pensión más alta que si no hubiera cotizado”, cerró.

IFE UNIVERSAL


Melero también valoró la promulgación de la ley que permite alcanzar el reparto del Ingreso Familiar de Emergencia Universal a la totalidad de las familias pertenecientes al Registro Social de Hogares, con la finalidad de apoyarlas en medio de la pandemia.

El secretario de Estado comentó que “este es un esfuerzo mucho más grande, más amplio, cuantitativa y cualitativamente respecto al que se pagó en el mes de abril porque se sube el monto en un criterio de la línea de la pobreza, que hoy día en Chile está en $177 mil por persona, y este Ingreso Familiar de Emergencia parte pagándole eso a un hogar unipersonal, pero en un hogar de tres personas van a recibir $400 mil y en uno de cuatro van a recibir $500 mil durante los próximos tres meses”.

“Tengo la convicción que sí porque ha habido muy buen ambiente en el sentido de comprender la necesidad que tienen también las pequeñas y medianas empresas, de recibir una ayuda del Estado, porque, recordemos, las pymes son las generadoras del más del 80% del empleo del país, y por consiguiente si las pymes no pueden recuperarse, reactivarse y no pueden volver a un grado mayor de normalidad, son también muchas personas las que no vuelven a trabajar”, expuso.

“Tenemos una cifra de desempleo alta, de un 10,4%, el Covid ha destrozado dos millones de empleos, hemos recuperado eso sí ya un millón, y espero que en los próximos meses, en la suma de la vacunación masiva más la reactivación económica y ojalá podamos ir disminuyendo las cuarentenas, podamos reactivar la economía del país y mejorar las cifras del empleo”, completó.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído