Inicio » Economía

  MEO insiste en que superó su "tragedia" de ser chileno

  Candidato acusó al piñerismo de "guerra sucia" por difundir dichos de 2003 a través de Twitter. Hija de Piñera se disculpó.

Miércoles 16 de septiembre de 2009

Como alguien "reconciliado" con sus "miedos y dolores" se declaró el candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami ante la polémica desatada por dichos suyos de 2003 en que señaló que estimaba como una "tragedia" ser chileno.

El independiente ex PS salió anoche nuevamente al paso de las reacciones luego que una de las hijas del abanderado de la derecha Sebastián Piñera, Magdalena, transmitiera por Twiter un link a la entrevista a revista Caras en que hizo tales afirmaciones.

El postulante a La Moneda arremetió contra la hija de Piñera y quienes los han cuestionado calificando el caso como una "falsa polémica" como parte de "un interés solapado de comenzar una guerra sucia y de arrastrar un debate falso".

"Yo estoy reconciliado con mis miedos y mis dolores", dijo ahora a TVN. "Quizás mi chilenidad es doblemente valiosa pues nace desde la convicción y desde el amor a este país", agregó.

Para explicar su posición de hace 6 años, dijo que en ese entonces "sentía que nos quedábamos todos impotentes frente a un tema que a mi me parece relevante (…) ser chileno es mucho más que tener un pasaporte"

Ser chileno, acotó, "significa hacerse cargo de que hoy en día nuestra identidad nacional es compleja, que hoy día a esta misma hora hay un conjunto de chilenos que viven en la más ignominiosa pobreza".

Aquí dijo no tener una "relación incestuosa con el pasado" en alusión a algunos de sus rivales y llamó a los chilenos a evaluar "quiénes en el pasado fueron cómplices de lo más malo y de lo mejor, quiénes, a través de sus declaraciones, participaron por ejemplo, de operaciones políticas que fueron bastante feas y quiénes en el pasado fueron cómplices de la impunidad y del divorcio entre los chilenos".

Antes de esta nueva aclaración de Enríquez, Magdalena Piñera Morel, atenta al revuelo por su comentario a través de Twitter, asumió como un error haber replicado la entrevista de la polémica.

"Creo que me equivoqué. Lo hice a modo personla y lamento que aquí hayan armado un cuento con esto", señaló la activa miembro de la campaña del empresario. Dijo tener una buena impresión del ex PS y agregó que "es otro el que tiene quedar explicaciones".

Comentarios »

Los comentarios publicados están sólo en plataforma de Facebook y La Nación S.A. no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales.
Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Facebook para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.
Los artículos publicados bajo la etiqueta de Opinión son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la línea editorial Nación.cl

La Nación

Agustinas 1269 Casilla 81-D Santiago
Teléfono: 562+787 01 00
Fax: 562+698 10 59

Director Responsable: Álvaro Medina J.
Representante Legal: Francisco Feres Nazarala

© Empresa Periodistica La Nación S.A.
Registro 136.898 - Se prohibe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.