La Nación

Inicio » País

  Mideplan confirma bono mensual de 40 mil pesos

  La medida será entregada a las familias del programa Chile Solidario que corresponde a 450 mil personas.

Viernes 4 de marzo de 2011| por Nacin.cl

Casi 40 mil pesos mensuales van recibir las familias de Chile Solidario a partir del mes de abril y hasta fines de año, según lo anunció este viernes el ministro de Planificación, Felipe Kast.

"Tenemos una buena noticia de poder anunciar que en el mes de abril va a comenzar un apoyo permanente a las familias de menores ingresos, que va a beneficiar aproximadamente a 450 mil personas", afirmó Kast.

Según fuentes del Mideplan, "esta es una política que se viene trabajando hace mucho tiempo y corresponde a lo que se conoce públicamente como el Ingreso Ético Familiar".

A pesar de que el proyecto del Ingreso Ético Familiar aún se encuentra en Contraloría, los recursos económicos ya están disponibles y fueron aprobados el año pasado dentro de la Ley de Presupuesto.

"Si quieren ponerle un nombre, este es el 'bono contra la pobreza extrema', es un bono permanente, que además tiene un componente de promoción social muy importante. Se premia el esfuerzo y se premia a aquellas familias que logran salir adelante y que dejan atrás el oscuro mundo de la pobreza", afirmó Kast.

BONO MARZO

El ministerio aclaró que el anuncio hecho por Kast no guarda relación alguna con los dichos del ministro de Hacienda Felipe Larraín, quien descartó de plano la entrega del bono marzo, pero no desestimó que pueda haber un beneficio de este tipo durante abril.

"TRAMPA Y ENGAÑO"

"Aquí no hay ningún nuevo aviso", señaló desde la otra vereda el presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, el socialista Camilo Escalona frente al anuncio del bono de 40 mil pesos.

"El ministro Kast -lo digo con entera responsabilidad- está haciendo una lamentable trampa, para presentar como destinación de recursos algo que ya desde noviembre del año pasado está acordado y completamente legislado en el país y que no es otra cosa que un aporte a las familias de menos recursos, que están agrupadas en el sistema Chile Solidario", afirmó.

Escalona señaló que se está confundiendo a la opinión pública con la exigencia de la oposición respecto al Bono Marzo, que tiene un sentido distinto. "Este bono es para todas las familias de trabajadores y asalariados del mundo popular y de clase media, que son golpeados por la severidad del aumento del precio de los combustibles y del encarecimiento del precio de los alimentos".

El ex timonel del PS agregó que "fuimos los parlamentarios de la Concertación, de la Comisión Mixta de Presupuesto, los que le sugerimos al Gobierno y éste aceptó, que estos recursos fueran entregados a las familias a través del sistema Chile Solidario, que es un avance social gracias a los gobiernos de la Concertación".

Comentarios »

Los comentarios publicados están sólo en plataforma de Facebook y La Nación S.A. no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales.
Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Facebook para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.
Los artículos publicados bajo la etiqueta de Opinión son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la línea editorial Nación.cl

La Nación

Av. Nueva Providencia 1860
Oficina 183, Providencia, Santiago, Chile
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Samuel Romo Jara
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.