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Mineduc documenta baja de un 60% en aprendizaje de alumnos de educación media

Los malos resultados del estudio provocaron la intervención del ministro de Educación, Raúl Figueroa, quien sentenció que la crisis devenida de la pandemia significó un "terremoto educacional" cuyas réplicas "pueden sentirse por años".
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El Ministerio de Educación informó este miércoles de los resultados del Diagnóstico Integral de Aprendizajes, estudio realizado sobre los estudiantes de educación media de todo el país y que arrojó magras cifras, destacando un 60% de los alumnos que no lograron los aprendizajes necesarios para su nivel.

El estudio, desarrollado en 7.000 colegios de Chile y aplicado a 1 millón 800 mil alumnos en los pasados meses de marzo y abril, concluyó pobres resultados en las áreas de lectura y de matemáticas.

En lectura, ninguno de los cursos alcanzó un 60% de los aprendizajes, con un porcentaje que en una equivalencia de notas corresponde a un 4.0. A la hora de considerar matemáticas, la situación es todavía más compleja, ya que según el informe “ninguno de los niveles superó el 47%, mientras que en 2° medio los estudiantes solo aprendieron un 27% de lo que debían”.

No obstante, no solo las cualidades de lectoescritura fueron cotejadas, ya que el área socioemocional también fue medida. En esta, un 70% de los adolescentes dijo tener dificultades para expresar sus emociones. Además, 9 de cada 10 jóvenes entre 3º y 4º medio señalaron que el período en el que no asistieron a clases, permeado por la pandemia del Covid-19 afectó negativamente a su aprendizaje.

Los malos resultados del estudio provocaron la intervención del ministro de Educación, Raúl Figueroa, quien sentenció que la crisis devenida de la pandemia significó un “terremoto educacional” cuyas réplicas “pueden sentirse por años”.

“En las crisis hay gente que se paraliza y gente que actúa, y acá necesitamos actuar todos para devolverle a los niños los aprendizajes que perdieron el año pasado y las herramientas formativas que no han podido desarrollar”, sostuvo el secretario de Estado, quien ha sostenido un debate muy tenso con el gremio de profesores, por el ítem del regreso a clases presenciales.

Por su parte, Daniel Rodríguez, de la Agencia de la Calidad de la Educación, señaló que “hemos hablado mucho en base a proyecciones, pero esta es la primera vez que el Estado cuenta con un verdadero dato a nivel estudiante (…) es muy chocante verlo constatado en los datos y los testimonios de los directores que aplicaron”.

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