15 Abril 2021 20:48
Home Nacional Mineduc lanzó programa para recuperar aprendizajes perdidos por la pandemia

Mineduc lanzó programa para recuperar aprendizajes perdidos por la pandemia

Con el programa “Escuelas Arriba” se busca recuperar aprendizajes y disminuir las brechas educativas que han estado presentes en el sistema por años y que han sido profundizadas por la pandemia.

El sistema escolar ha sufrido impactos negativos en materia de aprendizajes fundamentales para consolidar las trayectorias de los estudiantes. Para hacer frente a esto, el Ministerio de Educación tomó diversas medidas incluyendo establecer una priorización curricular para que cada establecimiento priorice los objetivos considerados imprescindibles para continuar con el proceso formativo de los escolares del país.

Para fortalecer este esfuerzo, el Mineduc lanzó este viernes la versión 2021 del programa “Escuelas Arriba”, que en esta oportunidad está dirigida a todas las escuelas y liceos del país.

Se busca recuperar aprendizajes y disminuir las brechas educativas que han estado presentes en el sistema por años y que han sido profundizadas por la pandemia.

Hasta ahora, el programa había estado disponible solo para los establecimientos categorizados como insuficientes por la Agencia de la Calidad de la Educación, con el objetivo de mejorar los aprendizajes de los estudiantes y la gestión escolar de los equipos directivos.

En concreto, el programa se basa en cuatro líneas de apoyo que buscan mejorar de manera integral los procesos formativos y de gestión de las escuelas:

1- Metodología de nivelación de aprendizajes, a través de una secuencia de trabajo que se hace cargo de recuperar los aprendizajes previos de años anteriores y alcanzar los correspondientes a lo que se espera en cada nivel. Estará disponible desde 3 básico a II medio.

2- Desarrollo de la lectoescritura, que permitirá a los estudiantes desarrollar el gusto por la lectura y la escritura a través de diarios de escritura libre que fomentan la creatividad y el pensamiento crítico.

3- Prevención de la deserción escolar, implementando estrategias que permitan levantar a tiempo alertas de riesgo de deserción y planificar acciones para ello.

4- Apropiación del Sello Escuelas Arriba, a través de la conformación de una red de colegios que trabajan colaborativamente e intercambian experiencias. Contendrá canales y plataformas que faciliten el diálogo técnico y la colaboración, acceso a oportunidades de desarrollo profesional, capacitaciones y recursos pedagógicos.

Quienes sean parte de este plan de apoyo podrán tener acceso a:

● Capacitaciones a docentes y directivos en torno a la mejora escolar y la relevancia de la educación socioemocional en la formación.

● Reporte periódico de resultados y avances del Plan, lo que implica celebrar los avances y las grandes y pequeñas victorias.

● Material bibliográfico y recursos audiovisuales basados en evidencias y buenas prácticas, para reforzar capacidades para el liderazgo pedagógico.

● Talleres de modelamiento para aprender a distribuir el tiempo con foco en las tareas pedagógicas y en la sala de clases.

- Anuncio -
60,798FansLike
7,030SeguidoresSeguir
337,280SeguidoresSeguir

Lo Más Leído