13 Agosto 2020 10:39
Home Nacional Mineduc se pliega a receso invernal y vacaciones escolares en septiembre

Mineduc se pliega a receso invernal y vacaciones escolares en septiembre

Titular de Educación, Raúl Figueroa, dijo en su cuenta de Twitter que “las comunidades educativas han hecho un gran esfuerzo durante esta crisis sanitaria. Por eso, hemos acordado con la Asociación de Municipalidad de Chile (Amuch); con la Asociación Chilena de Municipalidades (Achm) y con la Asociación de Municipalidades Rurarel (Amur) que los establecimientos educacionales puedan tener una semana de pausa pedagógica y otra semana de vacaciones en septiembre”.

Luego que distintos alcaldes anunciaran una pausa pedagógica para la comunidad escolar municipalizada durante este mes y vacaciones en septiembre, la tarde de este lunes el ministro de Educación, Raúl Figueroa, señaló que el Gobierno no se opondrá y, por el contrario, alentará dichas medidas.

“Las comunidades educativas han hecho un gran esfuerzo durante esta crisis sanitaria. Por eso, hemos acordado con la Asociación de Municipalidad de Chile (Amuch); con la Asociación Chilena de Municipalidades (Achm) y con la Asociación de Municipalidades Rurarel (Amur) que los establecimientos educacionales puedan tener una semana de pausa pedagógica y otra semana de vacaciones en septiembre”, explicó el ministro en su cuenta de Twitter.

Ante la oposición del Colegio de Profesores- el Gobierno adelantó las vacaciones de invierno para abril, en una apuesta de que en julio -fecha habitual de este período de asueto- los colegios iban a estar de vuelta.

Como el gremio del profesorado insistió en la necesidad de un receso en esta fecha, dado el desgaste de las comunidades escolares tras un semestre de clases a distancia, en los últimos días varias municipalidades anunciaron para esta semana pausas pedagógicas, como Maipú, Independencia o Las Condes. Es más, esta última declaró ayer que en septiembre daría vacaciones a sus colegios.

Ante este escenario, el ministerio llegó a un acuerdo este lunes con las asociaciones municipales antes mencionadas para dar luz verde a esas iniciativas.

“El impacto de la pandemia en el sistema escolar ha significado para las comunidades escolares implementar medidas de adaptación y flexibilización respecto a la forma de llevar a cabo procesos de educación a distancia”, explicaron en el ministerio sobre el acuerdo alcanzado.

“Atendidos los esfuerzos e innovaciones realizadas por las comunidades escolares a lo largo del semestre, así como las diferentes planificaciones de actividades que cada establecimiento ha llevado a cabo y el contexto de bienestar socioemocional de cada comunidad escolar, los establecimientos educacionales pueden adecuar sus actividades durante el período de cuarentena y suspensión de clases presenciales y planificar pausas pedagógicas”, argumentó el Mineduc.

El ministerio añadió que las solicitudes de pausas pedagógicas tendrán una duración de hasta una semana, “de preferencia en julio”, y las actividades a realizar en esa pausa serán “jornadas de reflexión del cuerpo docente”, “planificar actividades e autocuidado y contención socioemocional” o un “cambio de actividades”.

Pero, además, concedió que las pausas pedagógicas puedan “ser complementadas con vacaciones durante la semana de Fiestas Patrias, entre el lunes 14 y el viernes 18 de septiembre”.

- Anuncio -
60,798FansLike
6,670SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído