La Nación

Inicio » País

  Mineros comienzan ayuno 6 horas antes del rescate

  Mientras surgen versiones sobre orden de salida, ya está definido el plan de cuidados médicos para evitar incovenientes el Día D.

Lunes 11 de octubre de 2010

Ricardo Ahumada / Enviado especial a la mina San José

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, aseguró hace algunos instantes en la mina San José que los 33 mineros atrapados se encuentran en buen estado de salud, a pesar de la ansiedad y temor que causa el inminente rescate. Según informó, al menos unas seis horas antes de empezar la operación serán instruidos para alimentarse con una dieta especial recomendada por la Nasa.

Esta dieta consiste en azúcar, minerales y potasio, y no incluye alimentos sólidos de ningún tipo. La comida es elaborada por los estadounidenses y es ocupa en sus operaciones.

Otras recomendaciones serán en la vestimenta que ocuparán los mineros. Cada uno llevará una faja atada de la cintura para encausar la sangre hacia el cerebro. Además se amarrarán sus tobillos, con la misma intención, para evitar una trombosis. Finalmente, tomarán una aspirina para evitar mareos o cefaleas.

Orden de salida

En otro ámbito, ya se explicó que los primeros cuatro en subir a la superficie están designados, entre los que se encontraría el boliviano Juan Carlos Mamani y el menor de los atrapados, Jimmy Sánchez.

En el grupo siguiente estarían los más viejos (Mario Gómez entre ellos), para dar paso finalmente a los más fuertes del grupo, entre los que estarían Víctor Segovia, Franklin Lobos, Ariel Ticona y el líder del grupo, Luis Urzúa, quien sería el último de los 33 en ascender a la superficie.

Ellos serán acompañados por cuatro rescatistas que bajarán hasta la galería ubicada a 622 metros, quienes permanecerán ahí hasta que salgan todos. Serán dos rescatistas mineros y dos enfermeros, intercalados. No se sabe aún si bajarán los cuatro de inmediato a preparar el grupo o lo harán aprovechando de bajar a uno de ellos mientras suben a un minero, para optimizar los primeros trayectos. LN

Comentarios »

Los comentarios publicados están sólo en plataforma de Facebook y La Nación S.A. no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales.
Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Facebook para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.
Los artículos publicados bajo la etiqueta de Opinión son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la línea editorial Nación.cl

La Nación

Serrano 14, Oficina 601-603, Santiago
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Samuel Romo Jara
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.