15 Enero 2021 20:27
Home Economía Ministerio de Hacienda lanza consulta ciudadana para mejorar el empleo público

Ministerio de Hacienda lanza consulta ciudadana para mejorar el empleo público

Las personas que quieran participar en el proceso, podrán hacerlo desde este jueves hasta el 28 de enero de forma confidencial. Para ello, se deberá ingresar al sitio www.consultahacienda.cl, donde también se da a conocer el anteproyecto.

El Ministerio de Hacienda lanzó este jueves una consulta pública para conocer opiniones sobre la modernización al empleo público que se enmarca en la Agenda de Modernización del Estado, anunciada por el Presidente Piñera.

Desde la cartera dirigida por Ignacio Briones apuntaron que quienes quieran participar en el proceso, podrán hacerlo desde este jueves hasta el 28 de enero de forma confidencial. Para ello, se deberá ingresar al sitio www.consultahacienda.cl, donde también se da a conocer el anteproyecto.

En tanto, los resultados se presentarán de forma agregada y anónima al finalizar el proceso en el mismo sitio web, sirviendo de base para la elaboración del futuro proyecto de ley de modernización del empleo público.

“Un mejor Estado es imperativo para mejorar la calidad de vida de las personas. El Estado es insustituible para millones de chilenos y chilenas, especialmente para los que más sufren hoy y para quienes tan mal lo han pasado en esta pandemia. Para ellos lanzamos esta inédita consulta pública: para discutir un tema país, que muchas veces hemos evitado, y transformar el Estado junto a la ciudadanía y junto a los funcionarios públicos”, sostuvo Briones.

Según detallaron desde el ministerio, el anteproyecto cuenta con seis ejes, enfocados en la creación de una nueva relación laboral entre funcionarios públicos y el Estado y establecer un mérito como requisito de ingreso abierto y competitivo a un empleo público.

Además, busca promover oportunidades de desarrollo y crecimiento laboral, regular el teletrabajo en el sector público y sancionar de manera efectiva las faltas a la probidad, maltrato y acoso laboral y sexual en el Estado.

Finalmente, también se busca acotar los cargos de confianza de cada gobierno, para lo que será necesario separar a “los funcionarios de Estado y la creación de una categoría de ‘asesores de gobierno’, destinado al personal de confianza. Estos deben renunciar junto con la autoridad”.

“El rol del Estado es servir a las personas y en ello los funcionarios públicos son imprescindibles. Ellos son la cara visible de un Estado que debe ser ágil para resolver los problemas cotidianos de la ciudadanía y adaptarse a sus necesidades. Por eso hacemos un llamado amplio a participar, queremos escucharlos, porque el proceso es tan importante como el resultado”, sentenció el subsecretario de Hacienda, Alejandro Weber.

- Anuncio -
60,798FansLike
7,030SeguidoresSeguir
337,280SeguidoresSeguir

Lo Más Leído