29 Octubre 2020 21:42
Home Nacional Ministerio de las Culturas celebra este domingo el Día de la Música...

Ministerio de las Culturas celebra este domingo el Día de la Música y los Músicos Chilenos con especial en EligeCultura.cl

La plataforma web lanza este 4 de octubre una sección dedicada a la difusión de la música nacional, donde además habrá un apartado de conciertos, presentaciones, festivales y otros panoramas virtuales con los que se homenajeará la fecha que recuerda el natalicio de Violeta Parra. Las cantautoras Taira Pizzaro y Rocío Peña protagonizarán además la edición especial de Canciones de Bolsillo, con conciertos que serán transmitidos en esta jornada, a las 12. horas, por YouTube live del Centro de Extensión Centex.

Música popular, docta y de raíz folklórica. Todos los estilos -y para todos los gustos- estarán presentes en la celebración del Día de la Música y los Músicos Chilenos, que este año estará acotada al ámbito virtual debido a la emergencia sanitaria.

Este domingo 4, fecha oficial instaurada como homenaje al natalicio de Violeta Parra, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio lanza una sección dedicada a la difusión de la música nacional en su plataforma web EligeCultura.cl (https://eligecultura.gob.cl/musica/), donde además está disponible un apartado de conciertos, presentaciones, festivales y otros panoramas.

La ministra de las Culturas, Consuelo Valdés, remarca que “este año la celebración del Día de la Música y los Músicos Chilenos será diferente, sin el componente masivo y presencial que marcaba la agenda del 4 de octubre a lo largo del territorio, pero con las mismas ganas de unirnos en torno a esta disciplina para homenajear el natalicio de Violeta Parra, ahora desde nuestros hogares. Este domingo los invitamos a revisar las alternativas que tendremos disponibles a través de Elige Cultura, donde estaremos reviviendo algunos de los momentos musicales más relevantes del último tiempo”.

El Centro de Extensión -Centex- del ministerio invita a disfrutar de una edición especial de Canciones de Bolsillo, con dos conciertos a cargo de las cantautoras nacionales Taira y Rocío Peña, este domingo a las 12 horas a través del YouTube live @centrodeextension. Ese mismo día en Valparaíso habrá una programación especial denominada “Sonidos que nos unen”, con la emisión de 20 podcast y programas especiales en 11 radios de la región y seis espacios que serán emitidos por UCV TV y que se extenderán hasta el viernes 9 de octubre.

En Ondamedia está disponible el concierto en vivo de Congreso, que fue parte de la celebración del Día de la música y los músicos chilenos realizado en la ciudad de Valparaíso el año 2018.

Con registros audiovisuales de música y bailes preparados especialmente, y en pleno confinamiento, el Ballet Folklórico Nacional BAFONA celebra también el 103 aniversario del natalicio de Violeta Parra, de 4 al 10 de octubre en el Facebook del elenco estable del Ministerio de las Culturas.

MÚSICA EN ELIGE CULTURA

La nueva sección de Música en EligeCultura.cl ofrece a los usuarios una amplia variedad de contenidos que incluyen las exitosas ediciones de los tres festivales organizados en plena emergencia sanitaria por el programa Escuelas de Rock y Música Popular del Ministerio de las Culturas: “Barrio de Boleros”, “Abrazo de Canciones” y “Noche de Canciones”.

A estos se suman las ceremonias de premiación del Concurso Luis Advis 2019, conciertos virtuales de la Orquesta de Cámara de Chile y de la Orquesta Sinfónica de La Serena y transmisiones de artistas de las regiones de Valparaíso, O’Higgins y Biobío durante octubre y noviembre.

REGIONES

En regiones el calendario de celebración se extenderá durante octubre y noviembre, con fechas y actividades que serán informadas oportunamente por las respectivas Seremis de Cultura.

 Así, por ejemplo, el 14 de octubre se transmitirán en Aysén 14 cápsulas audiovisuales con presentaciones de bandas locales. El 7 de noviembre en Biobío se transmitirán tres bloques musicales con 10 artistas locales de las provincias de Concepción, Arauco y Biobío, a través de las redes sociales institucionales.

El material recopilado de éstas y todas las seremis será presentado los días 21 y 22 de noviembre en el marco del Día Mundial de la Música (22), en una transmisión de ocho horas a través de las redes sociales del ministerio, con lo mejor de cada región.

CICLO DE TALLERES

También en el marco del Día de la Música y los Músicos Chilenos, integrantes de la Orquesta de Cámara de Chile (OCCH), elenco del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, han programado entre los meses de septiembre y diciembre dos ciclos de talleres por videoconferencia: uno dirigido a profesores/as e instructores/as de orquestas infantiles y juveniles de todo el territorio nacional, mientras que el segundo busca brindar asistencia a aquellos jóvenes músicos que carecen de una formación especializada en sus instrumentos, por encontrarse en zonas apartadas. Más información e inscripciones disponibles en www.cultura.gob.cl.

Programación Día de la Música y los Músicos Chilenos disponible en https://eligecultura.gob.cl/musica/,  sección que en adelante seguirá difundiendo contenidos del área, incluyendo la programación del 21 y 22 de noviembre.

- Anuncio -
60,798FansLike
7,030SeguidoresSeguir
337,280SeguidoresSeguir

Lo Más Leído