28 Octubre 2020 16:23
Home Actualidad Hutt descarta suspensión del transporte público para reducir la movilidad en cuarentena

Hutt descarta suspensión del transporte público para reducir la movilidad en cuarentena

Invitada al balance diario que entrega la autoridad sanitaria sobre la situación del Covid-19, la titular de Transportes dijo que internacionalmente los sistemas públicos de traslado de personas han seguido operando en la pandemia con medidas de resguardo, y que el alto movimiento se da en relación a que la gente se relaja frente a las medidas restrictivas.

“No está dentro de lo que nosotros estamos proyectando ahora”, afirmó este jueves la ministra de  Transportes, Gloria Hutt, al descartar la suspensión de los servicios del transporte público para reducir la movilidad en medio de la crisis por coronavirus, como se ha hecho en otros países.

La secretaria de Estado dijo que “si uno revisa los casos en el mundo y las recomendaciones de la Unión Internacional de Transporte Público, suspender los servicios es algo que no se ha adoptado como una decisión”, indicó la secretaria de Estado.

Invitada al balance diario que entrega la autoridad sanitaria sobre la situación del Covid-19 en el país, Hutt planteó que, de acuerdo a la experiencia internacional, los sistemas públicos de transporte han seguido operando.

“Lo que se hace es entregar suficiente capacidad y la protección con medidas como la sanitización de los sistemas y las instalaciones, la protección de los trabajadores, el uso de mascarillas, la información a los usuarios”, explicó.

Remarcó que en la mayor parte de los casos, los sistemas han seguido funcionando, incluso, con más capacidad que la que debería operar si se considera solamente la carga de pasajeros real, para justamente entregar más espacio para cada viajero.

Durante el reporte diario del Minsal, Gloria Hutt detalló los esfuerzos de su cartera para mantener la oferta de servicios de transporte y la cadena de abastecimiento en el país, además de la protección sanitaria de pasajeros y trabajadores tanto en la Región Metropolitana como en el resto del país.

TENDENCIAS DE MOVIMIENTO

Asimismo, la titular de Transportes se refirió a dos “tendencias de movimientos de las personas” que preocupan a la autoridad: el aumento de los viajes a medida que avanza la cuarentena en un lugar y el incremento de la velocidad por el menor tráfico vehicular.

“Cuando se instalan las medidas de cuarentena, por ejemplo de restricción de circulación, vemos efectivamente una caída importante en los viajes, inmediata, pero en la medida que pasa el tiempo, gradualmente vemos que empiezan a aumentar los viajes de nuevo, en pequeños porcentajes, en 3%, en 4%, pero todas las semanas aumentando”, indicó Hutt.

Por ello, precisó, “lo que nosotros queremos es volver a generar esta conciencia de respetar las cuarentenas. Aparentemente, la tendencia es que a esa cuarentena en el tiempo se vaya relajando y eso implica un mayor riesgo para las personas”, aseguró.

Así también, dijo que una tendencia que también preocupa es que al haber menos tráfico en las calles en todo Chile, las velocidades se han incrementado mucho.

“Eso es un mayor riesgo, riesgo de accidente y riesgo también, en caso de accidente, de ocupar espacio en hospitales que necesitamos ahora para las personas que están afectadas por coronavirus”, sentenció Hutt.

- Anuncio -
60,798FansLike
7,030SeguidoresSeguir
337,280SeguidoresSeguir

Lo Más Leído