Ministro confirmó a Mesa Covid que no habrá traslados de reos sin PCR negativo

Hernán Larraín ratificó a la Mesa Social Covid-19 que ya no habrá más traslados de reos a otros penales sin PCR negativo. De esta manera, se concretó el anuncio que ya había adelantad a la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados.

1481

El ministro de Justicia, Hernán Larraín, ratificó a la Mesa Social Covid-19 que ya no habrá más traslados de reos a otros penales sin PCR negativo. De esta manera, se concretó el anuncio que ya había adelantado el ministro a la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados.

En un balance de la situación penitenciaria en estos meses de emergencia sanitaria, Larraín explicó a la mesa las tres líneas de acción con las que se está actuando hoy para controlar el avance de la pandemia en las cárceles, las que están definidas en conjunto con Gendarmería, el Ministerio de Salud y otras instituciones afines.

De este modo, el ministro de Justicia explicó los alcances de las principales líneas de acción de este periodo en materia penal: 1) definir una política de traslados; 2) aplicar testeos por brote cuando hay contagios importantes o inusuales, y 3) fortalecer los elementos de protección personal para internos y funcionarios.

“Si vamos a hacer algún traslado, porque es lo que recomienda la situación sanitaria, se va a hacer con un protocolo que va a ser absolutamente definitivo. Y esto implica que no habrá traslados a otros recintos penales, menos de una región a otra, si no hay un PCR negativo y se cumple con todos los requisitos y exigencias que va a establecer este protocolo que estamos conversando con la mesa técnica de salud”, explicó Larraín.

Agregó que “la otra línea de trabajo es la de testeos preventivos por brote. Es un modelo que hicimos con los rectores de universidades y sus facultades de medicina. Esto lo aplicamos en la Ex Penitenciaria, y queremos hacerlo de forma más sistemática. Hasta ahora no hemos contado con los medios, pero ya llegamos a acuerdo con el Ministerio de Salud para avanzar en esta materia”.

“En este momento tenemos solicitados partir con mil PCR, que nos permitirán testear a 4 o 5 mil personas en distintos lugares, en espacios puntuales donde hay brotes inusuales, para detectar casos confirmados y asintomáticos. Mientras que la tercera línea de acción, es la necesidad de aumentar los elementos de protección personal, tanto en la población penal como los funcionarios”, añadió.