Ministro de Ciencia explicó cambio en la metodología para contabilizar los decesos por Covid-19

Andrés Couve precisó que el nuevo modelo estadístico se basa en las fechas de las defunciones, ya que se cruzan aquellas inscritas en el Registro Civil por cualquier causal, excluyendo traumas, accidentes, infartos y suicidios, con la base de datos de exámenes de PCR.

1023

El ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve, participó este lunes en el reporte diario sobre la situación del Covid-19 en el país, con el fin de explicar el cambio de metodología para consignar el número de fallecidos por la enfermedad.

Esta crisis sin precedentes está exigiendo una infraestructura de datos que no teníamos y que probablemente no tenía ningún país del mundo”, expuso el secretario de Estado antes de ahondar en el modelo que se utilizará para dar con una cifra de defunciones lo más certera posible.

Como ya había adelantado el domingo su par de Salud, en relación a que se incorporaron 653 personas a la lista de muertos por el coronavirus debido a causas vinculadas con la pandemia, el ministro subrayó que este cambio responde a criterios más estrictos y cada vez más precisos.

La idea, explicó, es ajustarse a procedimientos similares a los de países de la Unión Europea, para cumplir con los más altos estándares internacionales y mejorar la cantidad y la calidad de la información.

Así, profundizó, “el cambio metodológico se basa en las fechas de fallecimientos. Se cruzan aquellos decesos inscritos en el Registro Civil en cualquiera de las causales, excluyendo traumas, accidentes, infartos y suicidios, con la base de datos de exámenes de PCR”.

De esa manera, indicó, se logra unir los fallecimientos de la entidad registral que indiquen cualquier, salvo las excluyentes, y se incorpora la causal Covid-19 en aquellos a los que se les practicó un test PCR.

El titular de Ciencias y Tecnologías también dijo que la contabilidad completa se actualizará diariamente de acuerdo a la fecha del deceso y advirtió que ese número de muertes reportadas no necesariamente responderá a las últimas 24 horas.

Ello, acotó, porque “se va a hacer una corrección de toda la serie temporal para que podamos ver diariamente cómo cambia esta serie de acuerdo a cuándo se asigna la fecha de fallecimiento”.