Ministro de Hacienda pide a Bachelet “más altura, humildad y dejar la crítica para después”

Así respondió Ignacio Briones a las opiniones de la expresidenta, quien sostuvo que las canastas de alimentos que comenzó a entregar este lunes el Gobierno para paliar la crisis económica y social del Covid-19m “parece que son escasas comparativamente para la situación” que vive el país.

218

“Siempre es más fácil opinar de afuera que de adentro”, sentenció este viernes el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, en respuesta a las expresiones de la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, quien consideró insuficiente la ayuda en alimentos que está entregando el Gobierno para las familias vulnerables en cuarentena.

La exjefa de Estado (2014-2018) sostuvo un encuentro vía streaming con representantes de la Fundación Horizonte Ciudadano, oportunidad en la que fue consultada por la situación que vive el país golpeado por el coronavirus y la crisis económica y la forma en que la ha manejado la administración del Presidente Sebastián Piñera como el aporte en víveres.

Al respecto, señalo que las 2,5 millones de canastas con abarrotes y artículos de limpieza “parece que son escasas comparativamente para la situación” que viven los habitantes del Gran Santiago y de otras zonas del país que está confinados para evitar la propagación del Covid-19, añadiendo que en escenarios como este “es clave generar mecanismos de protección social”.

La reacción del jefe del equipo económico no se dejóesperar al decir que “la crítica a todos nos ayuda a mejorar, pero en los momentos difíciles que atraviesa el país, es bueno tener un poquito más altura, humildad y dejar la crítica para después. Ahora hay que enfocarse hacia adelante, para apoyar a las personas y al país”.

Briones habló de este y otros temas en entrevista con Radio Universo, donde también fue requerido por las peticiones de los alcaldes de fijar el precio de los alimentos básicos para evitar alzas y especulaciones.

Las bandas de precio suenan bien, pero tienen una serie de problemas. El primero definir cuál es la banda”, recalcando que además de ese mecanismo, hay otras formas de evitar la especulación y el alza de los valores de la comida.

Sobre el apoyo económico que debe dar el Gobierno a pequeñas y grandes compañías, el secretario de Estado destacó que hasta ahora con el Fondo de Garantía para Pequeños Empresarios (FOGAPE) “llevamos 2.200 millones de dólares de créditos cursados”.

Subrayó que éstos están concentrados en las pequeñas y medianas empresas (Pymes), destacando que “a fines de mayo va a haber una expansión del crédito de 3,5% más que en un año normal”, desestimando así las críticas que tildan de fracaso el apoyo impulsado por el Gobierno.

En esa línea, el titular de Hacienda destacó los anuncios para las Micro, pequeñas y Medianas Empresas (MiPymes) y adelantó que durante la próxima semana se anunciarían nuevas medidas para las empresas sistémicas, entre las que se cuentan la “aceleración de bonos”.